Colombia

Desalojo y persecución sindical en finca de palma Palo Alto

SINTRAINAGRO y la CUT

se reúnen con el gobierno

  

Luego de las denuncias realizadas por SINTRAINAGRO en los ámbitos nacional e internacional, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebró reuniones con el vicepresidente de la República, el Ministro de Trabajo y el responsable de la dirección de Derechos Humanos de la Presidencia para reclamarle al Estado una presencia inmediata en el lugar y una protección adecuada para los sindicalistas afectados por la intimidación armada que implementó la empresa.

 

Un informe difundido hoy, viernes 15, por SINTRAINAGRO y la CUT, se detalla que el presidente de la central, Tarcisio Mora Godoy, y representantes del Sindicato y de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), fueron recibidos en audiencia por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

 

El jerarca gubernamental “manifestó su repudio a la violación de los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, además de su condena al acto criminal de intimidación armada a trabajadores y dirigentes sindicales afectados por el conflicto. Ordenó en forma inmediata una reunión con el director de la Dirección de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, doctor Carlos Franco, y con el viceministro de Relaciones Laborales, doctor Ricardo Andrés Echeverry López, para organizar una acción conjunta en perspectiva a hallar solución urgente al conflicto presentado”, relata el informe.

 

El encuentro con el doctor Franco se concretó de inmediato. Según el informe de SINTRAINAGRO y la CUT, “con la presencia de los compañeros Hernán Correa y Adela Torres, integrantes de la Dirección Nacional del Sindicato, asistimos la reunión” durante la cual se estableció contacto con el coronel Moreno Maldonado, encargado de la seguridad en la zona, “quien quedaba instruido para continuar la tarea de vigilancia y protección policial tanto a trabajadores y sindicalistas en conflicto como a las instalaciones de la plantación”, expresó el informe.

 

Asimismo, se decidió “coordinar una reunión urgente con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, para tratar el tema de la seguridad de dirigentes y sindicalistas dentro del marco del programa nacional de protección a sindicalistas”, concluyó el informe.

 

Consultado por Sirel, Luis Alejandro Pedraza, integrante de la directiva de la CUT, presidente de la UNAC y miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA expresó que “La responsabilidad empresarial en el acto ilegal de violencia está probado, ya que fue un funcionario de confianza de la patronal el que condujo al grupo armado hasta la finca”.

 

Pedraza comentó también que “el gobierno nacional se comprometió a orientar a la Policía para que no caiga bajo control de los empresarios sino que, antes bien, les dé seguridad a los trabajadores y a las plantas eliminando toda posibilidad de ingreso de grupos armados ilegales”.

 

“También se instruyó al actual viceministro de Trabajo para que intervenga inmediatamente y sean reintegrados los 185 trabajadores despedidos. Hoy mismo, el Ministerio está convocando a la empresa para que en la semana próxima se siente en una mesa de negociación con SINTRAINAGRO y en presencia del viceministro, para que se inicien las negociaciones”, concluyó Pedraza.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de enero de 2010

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905