sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

  Nicaragua

 

 

Evento histórico para los trabajadores

de la alimentación de América Latina

  

Este 25 Congreso de la UITA establece un hito histórico para nuestra región, especialmente porque por primera vez tantos líderes sindicales latinoamericanos llegan a ocupar importantes cargos en el Comité Ejecutivo Mundial, así como en el Comité Administrativo de nuestra Internacional.

 

Los planteamientos realizados por la Secretaría Regional en su presentación fueron ampliamente comentados por numerosos delegados de diferentes países. Pero además, nuestra región se anticipó con creces a lo establecido en una modificación de los estatutos según la cual, para el próximo Congreso, la cuota de género en ese organismo deberá alcanzar el 40 por ciento. América Latina fue más allá, y de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo designados por nuestra región, dos son mujeres: la compañera Neuza Barbosa de Lima de la CNTA (Brasil) y Adela Torres, de SINTRAINAGRO (Colombia).

 

La delegación latina fue una de las mejores por su participación en los debates, y sus intervenciones colocaron muy en alto las luchas y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la agroindustria. Es importante destacar el informe muy completo presentado por los compañeros argentinos del sector lácteo (ATILRA). De resaltar también fue el informe elaborado por el compañero Enrique Ramos, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República de México (STIASRM).

 

En el taller global de trabajadores de la palma africana, se destacó la participación en el debate de Siderlei de Oliveira de la CONTAC (Brasil), Enrique Terny, del SATIF (Argentina), Guillermo Rivera de SINTRAINAGRO (Colombia), Neusa Barbosa de Lima (Brasil) y Gilberth Bermúdez de COSIBA (Costa Rica).

 

Como ya es costumbre, América Latina fue una de las regiones que más resoluciones presentó. En esta oportunidad se aprobaron líneas de trabajo y de acción sobre la Soberanía Alimentaria, la crisis global del agua, la nanotecnología y sobre los afectados por el Nemagón y la Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua.

 

Otro hecho importante e histórico para la región fue la firma de un convenio de colaboración y complementación entre el coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), Ricardo Carrere y Ron Oswald, secretario general de la UITA. Este convenio tiene como antecedente la firma de un acuerdo similar con la Rel-UITA y que ahora se hace extensivo a nivel mundial.

 

El 25 Congreso de la UITA confirmó la consolidación del trabajo de nuestra Regional, que si bien no es la más importante por el número de afiliados, su posicionamiento político y constante militancia la hacen diferente e imprescindible para toda la Internacional.

En Managua, Marcial Cabrera

© Rel-UITA

30 de marzo de 2007

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905