Panamá

Taller UNI–UITA

Construyendo alianzas

 

 

La Unión Network Internacional (UNI) y la Rel-UITA, se aprestan a suscribir un convenio de cooperación que contribuirá con la maximización de recursos y acciones sindicales en la región

 

 

En la víspera, en la sede de la UNI, en la Ciudad de Panamá, se avanzó en la construcción de una agenda programática entre ambas federaciones sindicales internacionales. La situación laboral y sindical en el sector turismo y juegos de azar; el recorte de los derechos y las libertades sindicales en un escenario caracterizado por la creciente e inmoral concentración económica en manos de las corporaciones transnacionales, así como la implementación de proyectos conjuntos de capacitación, fueron parte de los puntos abordados en el taller.

 

La Unión Network Internacional (UNI) es el resultado de la fusión de cuatro secretariados profesionales internacionales: la Federación Gráfica Internacional (FGI), la Internacional de Medios de Comunicación Social y del Espectáculo (MEI), la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET) y la Internacional de Comunicaciones (IC). UNI se creó el 1° de enero de 2000, agrupando a más de 15 millones de trabajadores del sector servicios, reunidos en más de mil sindicatos en 140 países del mundo.

 

Por su parte, UNI-Américas cuenta con cerca de 6 millones de trabajadores y trabajadoras agrupados en 231 sindicatos en todo el continente. La sede de su Oficina Regional para las Américas está en Ciudad de Panamá, con tres centros de apoyo: Buenos Aires, Washington y Puerto España.

 

Representando a la UNI, participaron del taller: Rodolfo Benítez, secretario regional; Alberto Barrow, asistente y responsable del sector Juegos de Azar y José Molina, de Desarrollo Sindical y Seguridad Social. La Rel-UITA estuvo representada por Gerardo Iglesias, secretario regional; Luis Alejandro Pedraza, integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano y Bernabel Matos, coordinador de Educación Región Caribe.

 

Por último, cabe subrayar el compromiso asumido por la UNI en favor de la Campaña Mundial que la UITA está llevando adelante ante la política de discriminación sindical y violación de los derechos humanos implementada por la transnacional española CALVO.

Parados (izq.) Alberto Barrow, Bernabel Matos, José Molina y Marvin Largaespada

Abajo (izq.) Gerardo Iglesias, Rodolfo Benítez y Luis Alejandro Pedraza

En Panamá, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

10 de julio de 2007

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905