Brasil

CONTAC realiza movilización por

la reducción del ritmo de trabajo

 

 

 

El crecimiento que ha tenido la economía brasileña en los últimos años ha estado muy relacionado con el incremento del ritmo de trabajo en las fábricas. Este ritmo genera mayores ganancias para las empresas y enferma a los trabajadores y trabajadoras. La Confederación de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC) ha iniciado una serie de movilizaciones denunciando la situación y proponiendo alternativas.

 

A comienzo de octubre anunciábamos el inicio de una campaña nacional por la reducción del ritmo de trabajo; como parte de esa campaña, el 7 de diciembre se realizará en Brasilia una reunión de varios de los sindicatos que están teniendo mayores dificultades con el aumento de velocidad de las líneas de producción. Para conocer más detalles sobre esa reunión Sirel se comunicó con Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC.

 

“El próximo miércoles 7 a las 14 horas –informó Siderlei– nos reuniremos en la Cámara Federal para una nueva instancia de denuncia del problema y proponer que se apruebe una ley que regule el ritmo de trabajo. Realmente estamos ante una situación caótica, muchas empresas han incrementado en forma irresponsable la velocidad de las norias y eso ha enfermado a muchos trabajadores. 

artículo relacionado

Campaña nacional contra el “trabajo frenético” en las avícolas

Con Siderlei de Olivera

Por Carlos Amorín

 

Desde setiembre la CONTAC viene realizando una campaña nacional centrada especialmente en el sector avícola, pero no son los únicos trabajadores aquejados. En la reunión –continuó Siderlei de Oliveira– participarán trabajadores afectados de diversos sindicatos de diferentes estados del país, y esperamos que la sensibilidad de los legisladores permita concretar una ley que regule el ritmo de trabajo eliminando el caos actual, y disminuya la cadencia para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras. De lo contrario, el incremento de las enfermedades profesionales aumentará hasta niveles intolerables,” concluyó.

 

Para los trabajadores y trabajadoras es muy importante que crezca la economía y, por lo tanto, que haya más empleo, pero ese crecimiento no puede basarse en una aceleración irresponsable de los ritmos de trabajo. Cabe al Estado establecer los marcos de regulación adecuados para que ese crecimiento no se convierta en una causa de enfermedad para miles y miles de trabajadores y trabajadoras.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

6 de diciembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905