Brasil

Trabajadoras embarazadas en riesgo por la gripe A

CONTAC promueve licencia con mantenimiento del salario desde el primer mes de embarazo

 

El número de fallecidos por gripe A H1N1 en Brasil se duplicó en una semana y llegó a 192, informó el pasado martes 11 el ministro de Salud, José Gomes Temporao, ocupando así el tercer lugar entre los países más afectados. Las mujeres embarazadas parte de la población de alto riesgo representan el 27 por ciento de las muertes por gripe A en el país.

Siderlei de Oliveira y Geni Dalla Rosa

 

Preocupada por esta situación, y teniendo en cuenta que el sector alimentario es uno de los que emplean más mano de obra femenina, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC) comenzó una campaña solicitando a las empresas del sector que den licencia con goce de sueldo a las trabajadoras embarazadas.

 

Sirel conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de CONTAC, y con Geni Dalla Rosa, secretaria de Salud, para conocer cómo se está instrumentando la campaña y los alcances que ha tenido.

 

“Debido a la situación de alto riesgo en la que se encuentran las embarazadas, la Confederación decidió solicitar a las empresas que liberen a las trabajadoras que estén en esas condiciones, mientras dure la gestación, sin la pérdida de salario. Ésto se está llevando a cabo de forma directa a través de los sindicatos, haciendo llegar una carta de solicitud a la gerencia de las diferentes empresas”, manifestó Siderlei

 

Consultado acerca de cuál ha sido la respuesta, el presidente de CONTAC manifestó que “ha sido positiva, el 50 por ciento de las empresas del sector alimentación del Estado ha cumplido con la solicitud. Se da de diferente manera, según cada empresa; por ejemplo, la Brasil Foods* está dando licencia con goce de sueldo a partir del séptimo mes de gestación, y aunque para nosotros lo ideal sería que tuvieran libre desde el primer mes, consideramos muy importante que se brinde ese beneficio a las trabajadoras embarazadas, pues el mismo asegura el bienestar físico tanto de la madre como del bebé”.

 

La secretaria de Salud de CONTAC, Geni Dalla Rosa, que está en permanente contacto con las trabajadoras embarazadas del sector, manifestó que “la preocupación principal es asegurar la salud de estas compañeras, y para eso es imprescindible que además de alejar a esas trabajadoras de los ambientes de riesgo, se les proporcione la totalidad de sus salarios, y es por eso por lo que estamos luchando en este momento. La situación de las trabajadoras de la industria de la alimentación es altamente riesgosa, porque en la mayoría de las empresas se concentran 300 o 400 personas en un mismo lugar, lo que las hace más vulnerables a contraer  la gripe A H1N1, a ésto se le suma el viaje de ida y vuelta en buses, generalmente atestados de gente, lo que hace sumamente necesario que las trabajadoras embarazadas permanezcan en sus casas”.

 

Por otra parte Geni comentó que se está coordinando con la Central Única de Trabajadores (CUT) para que esta medida se extienda a los demás sectores de la producción y no únicamente al de la alimentación.

 

Sobre los pasos a seguir, la secretaria de Salud de CONTAC dijo que “llevaremos esta inquietud ante el Ministerio de Salud, presionando para que se haga cargo en caso de que haya empresas que no se sumen a la propuesta. Consideramos que el Ministerio debe responsabilizarse en garantizar la salud de estas trabajadoras y de sus hijos”.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

17 de agosto de 2009

 

 

 

 

*Brasil Foods es la empresa que surgió de la fusión entre

Sadia y Perdigão, lo que la convirtió en la mayor avícola del país.

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905