Uruguay

Valentina Forastieri en Uruguay

Especialista en Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT

 

El pasado 16 de agosto se reunió con representantes del sector de los trabajadores rurales en la sede de la UITA, en Montevideo, en el marco de la agenda organizada por el MTSS, en lo que respecta a la reglamentación del Convenio 184, de la OIT.

 

 

Valentina Forastieri, compartió con los compañeros, su experiencia en la implementación de este tipo de convenios en otros países y mencionaba como muy satisfactorio que se estuviera reglamentando en Uruguay a través de una consulta tripartita, con la participación de los trabajadores.

 

Por otra parte señala que hay que tener en cuenta la especificidad del país para normar el convenio, viendo como ventajoso el hecho de que en Uruguay las empresas cuentan con pocos empleados a diferencia de las grandes agroindustrias.

artículo

relacionado

 

Uruguay  

15-08-2006

El Convenio 184 de la Organización Internacional del Trabajo en proceso de reglamentación

 

Por Amalia Antúnez

 

A propósito de esto, sugiere implementar la figura del delegado territorial que según la especialista debería quedar claramente definida ya a partir de la reglamentación del convenio 155 (Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo), eso va a depender de la  negociación que hagan los sindicatos.

 

La OIT, hace hincapié en la participación de los trabajadores y sus delegados en la toma de decisiones igual que el derecho  a la información y a la formación.

 

El convenio 184 además prevé protección para los trabajadores temporales o zafrales, es decir que la legislación contemple a ese trabajador que no está formalmente en un establecimiento y al cual es más difícil brindarle protección e información.

 

Cerrando la agenda, la Dra. Forastieri participó ayer, de una reunión en el MTSS, que contó con la participación de representantes de los trabajadores, representantes del sector empleador y representantes del gobierno.

 

Amalia Antúnez

© Rel-uita

18 de agosto de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905