Panamá

Convenio Rel-UITA / CTRP

“¡Ser más, para hacer más”

 

“Las piedras andando se juntan”

Sebastián Pinheiro

 

 

La misión del movimiento obrero no es permanecer en el tiempo a como dé lugar. Su objetivo histórico es luchar por la transformación de esta sociedad injusta y excluyente. Sin embargo son pocos los dirigentes que han comprendido la gravedad de la crisis.

 

Al mismo tiempo, la lucha global por la democracia requiere sindicatos fuertes, capaces de actuar en alianzas con otros grupos y fuerzas democráticas y populares de la sociedad civil. “La necesidad de cambio es ineludible”. El movimiento obrero necesita insertarse en la sociedad y buscar alianzas en ella. Necesita crecer en calidad, metodología y estrategia. Necesita descapsularse para intervenir en otras nuevas (viejas) problemáticas. Que labor sindical vaya más allá de las cuatro paredes de la fábrica o del perímetro de la plantación, es tan imperioso como modernizar la arquitectura sindical, redimensionando su espacio de reflexión y acción, habilitando múltiples puntos de encuentro. La gente está, fallan el método y el contenido de la convocatoria.

 

En la Rel-UITA estamos convencidos de que nuestra labor debe apuntar en todo momento a profundizar un proceso de acumulación de fuerzas: “Ser más, para Hacer más”. 

 

En la matriz de nuestro discurso y de nuestra praxis está presente y nos anima esta intencionalidad transformadora. Por ello no es casual que el pasado 1 de noviembre suscribiéramos  un convenio de cooperación con la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP). Lleva el nombre de “Luis Anderson McNeill”, quien fuera secretario general de la ORIT hasta su deceso en 2003, y la CTRP fue su organización de base. Sabemos que la mejor forma de homenajear al compañero Luis es construyendo sindicatos fuertes.  

artículo

relacionado

 

Un guerrero, un constructor

Con Pablo Arocemena

 

Por

Gerardo Iglesias

 

La cooperación entre ambas organizaciones tiene por finalidad articular políticas y acciones en el plano organizativo en los sectores rural, alimentario y hotelero, y a éstos en una estructura nacional que contemplará toda la cadena agroalimentaria, pecuaria y de servicios. Nos comprometemos a potenciar las tareas de educación y capacitación que obran en las agendas de ambas organizaciones, dando atención a las directrices del XXVI Congreso de la CTRP realizado en Panamá entre el 28 y el 30 de julio de 2005.

 

En los documentos presentados en el citado Congreso, la CTRP aborda la situación actual y enuncia desafíos coincidentes con nuestra prédica y práctica: “...el tema de la Autoreforma Sindical y Solidaridad Global se enmarca en lo esencial del movimiento sindical. Un tema que se enfoca hacia el desarrollo integral del movimiento sindical. Si no lo tomáramos en cuenta, irremediablemente iríamos cayendo en un anquilosamiento que nos conduciría hasta la desaparición total”.

 

Asimismo, la CTRP manifiesta la necesidad de construir alianzas, por ello estableció un acuerdo con el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA). Este Centro es miembro del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), con quien la UITA suscribió un convenio de cooperación en 1995. Por eso el acápite: “Las piedras andando se juntan”, porque el de ahora no es el primer encuentro, la primera coincidencia entre la UITA y la CTRP. Nuestros pasos ya marcharon juntos muchas veces, en diversos escenarios, y siempre nos reconocimos en las mismas huellas. Las coincidencias de antes son ahora un propósito, un camino común que andaremos codo a codo. 

 

¡A trabajar!

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

17 de noviembre de 2005

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905