Paraguay

Los trabajadores de Corpasa en huelga indefinida

Los 42 trabajadores despedidos de la empresa Corporación Avícola Sociedad Anónima (Corpasa), iniciaron una huelga indefinida en protesta por la intransigente actitud de la patronal que tomó la drástica decisión de apartarlos de sus empleos para impedir que se organizaran sindicalmente. 

 

 

Desde el inicio del conflicto obrero-patronal en Corpasa, los miembros de la dirección de la empresa encabezada por el gerente general, Edgar Desvar, mostraron un absoluto hermetismo que imposibilitó a ambas partes acceder a algún tipo de negociación que pudiera llevar a un acuerdo que evitara la medida de fuerza de los trabajadores.

 

artículo

relacionado

 

Paraguay

15-11-2004

 

Conflicto CORPASA

Nota remitida por

Rel-UITA a Daniel Ceuppens

 

Los obreros despedidos denunciaron que ya se hacía insoportable para ellos seguir sometiéndose a la situación de constante explotación en que desempeñaban sus actividades laborales, por lo que decidieron conformar un sindicato e iniciar una lucha por alcanzar el respeto a sus derechos.

 

Indicaron que nunca recibieron beneficios tales como vacaciones, cobro de horas extras, días libres, y que les ha tocado trabajar en condiciones que rayaban la esclavitud, en una extrema precariedad y sin ningún tipo de seguridad social.

 

También se reafirmaron en que Corpasa es una extensión de la Granja Avícola La Blanca, productora de los Pollos Pechugón. Sin embargo, la patronal se escudó en el hecho de que los 42 obreros en realidad pertenecen al plantel de la firma Asistencia Empresarial para despedirlos sin contemplaciones de ningún tipo. Incluso, corre la versión de que Corpasa también habría rescindido el contrato que mantenía con esta empresa, cuya directora es María Gloria Domínguez.

 

Intervención ministerial

En tanto, los trabajadores en huelga solicitaron la intervención del Ministerio de Justicia y Trabajo. Los solicitantes alegan que la directiva de la empresa contrató de forma irregular a unos 40 obreros sustitutos, violando el Código Laboral vigente, para que cumplieran la tarea de faenar unos 30 mil kilos de pollo.

 

En este sentido, la ley laboral estipula que una vez comunicada la decisión de los trabajadores de realizar una medida de fuerza al Ministerio de Justicia y Trabajo, la patronal de la empresa afectada está imposibilitada de contratar a otros obreros para suplir a los huelguistas.

 

Los obreros denunciaron también que los directivos de Corpasa vienen cometiendo una serie de irregularidades desde el momento mismo en que decidieron despedirlos, como por ejemplo, acudieron a la Policía Nacional para que custodiara los camiones transportadores de pollos.

 

Al respecto, indicaron que Desvar solicitó a los efectivos pertenecientes a la Comisaría de la ciudad San Antonio, en donde se encuentra localizada la granja avícola, a escoltar la entrada y salida de los camiones contenedores al interior y fuera de la firma, de forma a evitar que los trabajadores interfieran el transporte del producto de la marca Pechugón para su comercialización.

 

Marcial Pana, secretario general del sindicato de trabajadores, indicó que por esta razón radicarán una denuncia escrita ante las autoridades del Ministerio del Interior. Asimismo, expresó que durante el transcurso de la presente semana los huelguistas realizarán una marcha de protesta desde el local de Corpasa hasta la comisaría de la ciudad de San Antonio, ubicada a unos 12 kilómetros de Asunción.

 

Huelga sin difusión

 

Los obreros en huelga mostraron su descontento por el nulo interés que los medios de prensa están prestando a la medida de fuerza iniciada el pasado viernes y, sobre todo, al grave hecho de que 42 trabajadores fueron despedidos repentinamente sólo por haber conformado un sindicato.

 

Al respecto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Pollos Pechugón, Carlos Florentín, solidario con los obreros de Corpasa, expresó que iniciarán una serie de acciones de protesta con el fin de llamar la atención de la opinión pública sobre el caso. Expresó que la ciudadanía y la prensa desconocen los innumerables abusos a los que estaban sometidos los trabajadores despedidos por parte de la patronal de la granja avícola.

 

Criticó duramente la indiferencia de los medios de comunicación y reiteró que aún resulta evidente el dominio que los intereses empresariales ejercen por sobre el derecho a la información de la población.

 

“Aún se nota la hegemonía y el gran peso económico que empresas como Granja Avícola La Blanca y Corpasa ejercen sobre los medios de comunicación de nuestro país”, sentenció el trabajador.

 

Informó que durante el transcurso de la presente semana los huelguistas conjuntamente con los trabajadores de otros sindicatos solidarios con la causa realizarán el cierre temporal de la Ruta II “Mariscal Félix Estigarribia”, una de las vías de acceso más importantes que conecta el interior del país con Asunción, con el fin de llamar la atención de la ciudadanía y de los medios de prensa sobre este caso.

 

En este sentido, debemos aclarar que intentamos conocer la versión de Edgar Desvar sobre el conflicto obrero-patronal, pero el mismo rechazó recibirnos. Hasta el momento, no tenemos conocimiento de que ningún medio de prensa haya ingresado a la empresa, a pesar de que algunos periodistas hicieron acto de presencia en el lugar para realizar la cobertura de la huelga, lo que demuestra el total hermetismo con que la directiva de Corpasa maneja el conflicto.

 

Ofrecen indemnización

 

Por su parte, Marcial Pana indicó que la patronal de Corpasa ofreció indemnizar a 38 de los 42 trabajadores despedidos como un camino para librarse del conflicto laboral suscitado. Sin embargo, el dirigente expresó que tanto él como sus compañeros de lucha rechazaban rotundamente este ofrecimiento como una alternativa de solución al problema.

 

“Nuestra postura es la de reintegrarnos a la empresa, por lo que rechazamos el pago de una indemnización de parte de la patronal. Ese ofrecimiento tiene como único fin dividirnos, pero no lo van a lograr”, señaló categórico el dirigente.

 

Indicó además que la empresa contratista Asistencia Empresarial de la cual ellos dependen está legalmente imposibilitada de contratar a otros obreros, mientras ellos se encuentren en huelga, lo que habría motivado la rescisión del contrato de parte de Corpasa.

 

Pana expresó desconocer el posible despido de Domínguez, pero aclaró que ella sigue acudiendo a la empresa, aunque ingresa por un portón lateral para evitar a los huelguistas que acampan frente a la entrada principal de la granja avícola.

 

Contubernio con la policía

 

Un incesante ingreso y egreso de camiones transportadores de mercadería con el logotipo de Pollos Pechugón se puede observar en Corpasa, lo que reafirma lo expresado por los obreros huelguistas, de que esta empresa también pertenece a Daniel Ceuppens, propietario de la granja avícola La Blanca, que comercia esta marca.

 

La empresa solicitó a la Policía Nacional que disponga de efectivos para escoltar a los camiones trasportadores. Por esta razón, los obreros acusan a la Policía de estar en contubernio con los empresarios y de recibir algún tipo de pago por el “servicio”.

 

Incluso, desde que se inició la medida de fuerza, es normal ver a efectivos policiales ingresar al interior de la planta y controlar desde allí el movimiento de los obreros en huelga. Mientras que los denominados “Casos Azules”, policías antimotines, están apostados en la entrada principal de la granja, sirviendo para intimidad a los huelguistas que se encuentran allí acampados. 

 

 

En Asunción, Rosalía Ciciolli

© Rel-UITA

18 de noviembre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905