Costa Rica

Costa Rica sería juzgada en la OIT

 

 

Costa Rica sería convocada por la Comisión de Normas y Aplicaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para rendir explicaciones sobre las razones por las que no ha ratificado ninguno de los convenios fundamentales, y dar cuenta de las denuncias que organizaciones sindicales presentaron semanas atrás.

 

Antes de partir a la Conferencia anual de la OIT, el ministro de Trabajo, Francisco Morales Hernández, reconoció que posiblemente Costa Rica sea citada para responder a una serie de temas laborales todavía no superados.

 

Sobre el particular, Morales sostuvo que la organización internacional podría llamar a Costa Rica por las acusaciones por el irrespeto al Convenio Nº 87 que hace referencia a la libertad de asociación sindical y al Convenio Nº 98 que es derecho a la convención colectiva en el sector público.

 

Cabe recordar que el año pasado llegó a Costa Rica una comisión de la OIT para efectuar una serie de estudios y valoraciones en el país, manifestando su preocupación por la no ratificación de los convenios 87 y 98, al tiempo que no se han producido avances en el derecho de la libertad de sindicalización de los empleados de la empresa privada.

 

Entre el 31 de mayo y el 15 de junio se está llevando a cabo en Ginebra la 96ª Conferencia Anual de la OIT. La OIT es la única organización de la ONU con integración tripartita, en consecuencia la Conferencia reúne a cerca de tres mil personas entre empleadores, trabajadores y representantes gubernamentales.

 

Según el cronograma de actividades de la OIT, la Comisión de Normas y Aplicaciones sesionará mañana 8 de junio, a los efectos de dar seguimiento a los casos que presentaron problemas y denuncias el año pasado.

Krissia Morris Gray

Tomado de Prensa Libre

                          7 de junio de 2007

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905