México

 
 

CROC llama a ofensiva
de afiliación masiva

para trabajadores informales

 

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México (CROC), Isaías González, hizo un llamado para que los miembros de esta organización inicien en todo México una ofensiva para una afiliación masiva de trabajadores informales.

 

Actualmente, la CROC cuenta con 4,5 millones de afiliados pero se calcula que en todo el país existen al menos 13 millones de trabajadores informales y 14 millones de trabajadores eventuales. “Vamos a trabajar para ayudarlos, para estar donde se nos necesita”, afirmó González.

 

El dirigente indicó que lo más importante es que estos millones de trabajadores puedan tener acceso a la seguridad social y que, junto a los ya afiliados, se forme un frente para defender las conquistas en el sector salud frente a cualquier amenaza de privatización.

 

El llamado se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, frente a 5.826 delegados nacionales y 81 internacionales en el centro Banamex de la Ciudad de México durante la clausura del Primer Seminario Internacional de la CROC.

 

Anteriormente, se había llevado a cabo el panel “La CROC ante la economía informal” donde Joseba Echeverría Odriozola, miembro de la Secretaría de Política Internacional de la UGT (Unión General de Trabajadores) de España, habló sobre los peligros de la flexibilidad laboral.

 

Recordó que en Europa, de cada diez personas, una pertenece a una familia en la que nadie trabaja y enfatizó la importancia de afiliar a los trabajadores informales como parte de “una defensa integral de la clase trabajadora”, así como la necesidad de trabajar de cerca con los jubilados, trabajadores autónomos y agricultores.

 

Entre varios temas, abordó la necesidad de que se apruebe el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, para que la movilidad laboral venga acompañada del respeto a los derechos laborales.

 

Por su parte, la peruana Carmen Roca, Coordinadora Regional de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO) en América, de una manera muy amena que cautivó a los participantes, explicó los diferentes tipos de trabajo informal y comentó experiencias en América Latina donde, gracias a la organización, estos trabajadores han logrado programas de capacitación, educación, asistencia en salud, créditos de vivienda y otros avances.

 

Recordó que en Perú “la dictadura democrática” debilitó a los sindicatos pero que una organización fuerte no depende únicamente del número de afiliados sino de la fortaleza y la visión de los dirigentes. En este sentido, hizo un saludo a las organizaciones mexicanas que a su juicio han sido pioneras en muchos ámbitos y defensoras de los derechos de los trabajadores.

 

También, destacó el trabajo de organizaciones como la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (CONLACTRAHO) y el hecho de que las trabajadoras domésticas de América Latina estén avanzando en su organización.

 

A su juicio, uno de los ámbitos más importantes, es reforzar la afiliación a los sistemas públicos de salud puesto que “lo más urgente es lo que más hace falta”.

 

Como conclusión del Seminario Internacional y el 12 Congreso Nacional Ordinario, el pasado 12 de marzo se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y se ratificó a Isaías González Cuevas como el secretario general de la CROC para el período 2010-2016.
 

 

Rel-UITA

             16 de marzo de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

11-3-2010  México
Primer Seminario Internacional de la CROC
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México recibe a 35 delegados de 21 países  
 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905