Colombia

¿Cuál unidad sindical?

 

El sindicalismo colombiano ha estado trabajando intensamente por medio de sus centrales sindicales -CUT, CTC y CGT- en el acompañamiento del proceso de unidad internacional del movimiento obrero, en torno a la Confederación Sindical Internacional (CSI). En marzo próximo se efectuará en Panamá el congreso constitutivo de la CSI para las Américas, que sustituirá a la ORIT y a la CLAT.

 

Los procesos unitarios en la región tienen por finalidad dar término a tanta dispersión sindical a través de la conformación de centrales sindicales únicas por país. Esta labor es fundamental para atacar con más fuerza los grandes desafíos que tiene el sindicalismo. Sin embargo, se advierte la persistencia de la vieja cultura caracterizada por el sectarismo y la miopía política.

 

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sólo para citar nuestra casa sindical nacional dada nuestra condición de afiliados como SINTRAINAGRO, se viene desarrollando un ambicioso proyecto apoyado, entre otras, por organizaciones sindicales de Suecia, Alemania, Dinamarca y Holanda. Su objetivo es la constitución de 16 grandes sindicatos de industria o por rama de actividad. Se pretende de esta manera dejar de lado una estructura que contabiliza 2.700 sindicatos, y procurar la negociación colectiva por rama de industria como la que tiene SINTRAINAGRO con el sector bananero, siendo el único caso en Colombia que firma una Convención para más de 230 empresas productoras de banano.

 

Este tipo de propuestas ambiciosas y positivas para el sindicalismo pueden, no obstante, estar llamadas al fracaso, pues, paralelamente, quienes aún sostienen los modelos arcaicos que hacen de los sindicatos correas de transmisión de los partidos, no vacilan en mostrar su indisciplina política e incluso su desembozado desacato a las decisiones soberanas y democráticas del Congreso de la CUT. Tampoco se aprende de nuestra actual situación, ya que en Colombia sólo un 4 por ciento de los trabajadores está sindicalizado, y es imperioso crecer, pero hacerlo en el marco de un proceso unitario, pues no se crece a través de la “rapiña sindical”.

 

En los últimos meses, SINTRAINAGRO ha tenido que destinar recursos y tiempo de sus dirigentes y comités obreros para detener la ofensiva de Fensuagro –también afiliada a la CUT que pretende desestabilizar nuestra organización en el sector bananero y palmero del departamento del Magdalena, a través de campañas de calumnias y desprestigio, intentando crear sindicatos con los trabajadores afiliados a SINTRAINAGRO.

Ante ello, la CUT debe reaccionar con autoridad y responsabilidad política para que cesen estas prácticas lesivas, ejecutadas por quienes demuestran indiferencia hacia la unidad y el fortalecimiento del sindicalismo en Colombia.

 

Queda la reflexión sobre las inmensas dificultades que aún persisten para superar viejas y dañinas prácticas dentro del movimiento sindical, lo cual están aprovechando los empresarios y el Ministerio de la Protección Social para promover una supuesta nueva central sindical que apoyaría las políticas antisociales del gobierno y la firma del TLC con Estados Unidos.

 

Como dice el refrán: “En río revuelto, ganancia de pescadores”.

 

 

En Urabá, Guillermo Rivera Zapata

Rel-UITA

26 de febrero de 2008

 

 

 

 * Presidente Nacional de SINTRAINAGRO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905