Colombia

Después de 13 días de desaparecida, es encontrada asesinada

Leny Yanube Rengifo Gómez

 

Comunicado de la CUT

 

 

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

DE COLOMBIA

 

Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987

 

 

 

 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad denuncia  el vil asesinato de la compañera Leny Yanube Rengifo Gómez,  docente y activista sindical afiliada a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA), y quien labora en el Colegio San Carlos del Municipio de El Tambo en el Departamento del Cauca

 

El cuerpo sin vida de Leny fue encontrado el 24 de noviembre de 2009, en un paraje rural al norte de Popayán en el Departamento del Cauca.

 

Se desconoce quiénes son los autores del asesinato de nuestra compañera, que desapareció hace 13 días después de salir de su residencia hacia las 3:00 pm, el pasado jueves 12 de noviembre.

 

Hasta la fecha son 195 los docentes desaparecidos, sin que haya un solo detenido por estos hechos, es decir, el índice de impunidad en estos casos es  del 100 por ciento. De la misma manera este hecho se suma a la lamentable pérdida de 36 dirigentes y activistas sindicales asesinados en 2009.

 

Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a rechazar el hecho ocurrido contra la compañera Leny,  y convocamos a los educadores en todo el mundo a levantar su voz de protesta con el fin de detener el genocidio que hoy se ensaña con el movimiento sindical colombiano.

 

Así mismo llamamos a expresar nuestra solidaridad y más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de  la compañera educadora.

 

Exigimos que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad constitucional de protección a líderes y dirigentes sindicales; y a  la Fiscalía General de la Nación que investigue quién o quiénes son los autores tanto materiales como intelectuales de este repudiable crimen.

 

 

 

     TARSICIO MORA GODOY                                  DOMINGO TOVAR ARRIETA

               Presidente                                                    Secretario General

 

 

 

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

 

 

 

TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO

Calle 35 No. 7-25 P.9 PBX y FAX 3237550-3237950 Bogotá, D.C. –Colombia

Email: cut@cut.org.co -presidencia@cut.org.co

 Web: www.cut.org.co

Rel-UITA

             26 de noviembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905