Colombia

Exigimos solución al pliego de peticiones
de los Trabajadores de la OXXY

 

   Central Unitaria de Trabajadores

Finalizadas las etapas legales de negociación con la compañía OCCIDENTAL de COLOMBIA S.A., que explota los campos petroleros de Arauca y el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, los afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO), ante la intransigencia empresarial, aprobaron en Asamblea General realizar la huelga para exigir una solución favorable a su Pliego de Peticiones.

 

La OXXY usufructúa uno de los campos petroleros más rentables y grandes del país, y recientemente se benefició de una prórroga por 18 años del contrato de asociación con ECOPETROL, toda vez que en 2008, el campo con todas sus reservas e instalaciones, debía revertir a la Nación.

 

La multinacional pretende imponer la proscripción de las relaciones laborales recurriendo a las empresas contratistas y subcontratistas y las Cooperativas de Trabajo Asociado. De alrededor de 1.500 trabajadores ocupados, solamente 60 pertenecen a la nomina convencional con contrato a término indefinido, 250 compañeros de firmas contratistas afiliados al sindicato se benefician de la Convención y el resto son excluidos alegando decretos, directivas de la administración o simplemente chantajeando a los trabajadores para obligarlos a constituir cooperativas.

 

A los trabajadores calificados de la región se los excluye de los empleos en una campaña macartista contra la población araucana. No es aceptable que aparte del saqueo de nuestro petróleo, los trabajadores sean objeto de condiciones de trabajo y remuneración que desconocen toda la normatividad internacional y vulneran gravemente los más elementales derechos democráticos.

 

Reclamamos una solución inmediata al Pliego de Peticiones por parte de OCCIDENTAL, respaldamos a la USO-Arauca en las decisiones adoptadas e invitamos a la población de Arauca y al movimiento sindical a brindar toda la solidaridad a este conflicto.

 

 

Bogotá, 4 de mayo de 2007

 

 

CARLOS RODRÍGUEZ DÍAZ

Presidente

BORIS MONTES DE OCA

Secretario General

 

 

GUSTAVO RUBÉN TRIANA SUÁREZ

Secretario sector Energético y Minero

 

7 de mayo de 2007

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905