Argentina - SATIF

Ante la crisis global del sistema capitalista, globalizar la solidaridad y la lucha de los trabajadores

 

Los delegados y delegadas del 28º Congreso General Ordinario del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), constituido en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, del 15 al 16 de abril de 2009

 

DECLARAN:

 

El capitalismo está viviendo una crisis de tal magnitud que sólo es comparable con la de 1929. Sus consecuencias, aún son desconocidas, nadie ignora que serán de una gravedad inusitada. Si bien se originó en el sector financiero, rápidamente se ha trasladado a la economía real y al campo de la producción y del trabajo.

Lo que está en crisis es el propio sistema social y económico vigente en la inmensa mayoría de los países.

 

Cierto es que hasta la fecha no todos los países han sufrido la crisis de igual manera, ni todos los sectores o actividades han padecido su impacto del mismo modo. En nuestro caso, la industria de la alimentación, sus efectos aún no son del todo visibles, especialmente en el nivel del empleo. No obstante, no nos engañamos, ya que sabemos que la marea baja es la que precede a la ola del tsunami. Por ello mantendremos la guardia alta, para evitar que el precio a pagar para salir de la crisis sea la destrucción del empleo, la rebaja salarial (vía inflación o el congelamiento de las remuneraciones) y el retorno de la “flexibilidad” laboral (eliminación o reducción de derechos y conquistas sociales).

 

Este camino, al que nos quieren llevar no es natural ni inevitable. Sólo es una prueba más de la capacidad del sistema capitalista de reinventarse a sí mismo, haciendo recaer el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras. Quienes se han beneficiado con él, eluden hablar de los responsables de la crisis o, en el mejor de los casos, se limitan a marginales referencias a la "codicia e ineptitud de algunos especuladores”. De tal manera evitan hacer ostensible lo que es una verdad incontestable: lo que está en crisis es el propio sistema social y económico vigente en la inmensa mayoría de los países. Es así que las presiones de los sectores vinculados a los intereses responsables de la debacle económica mundial, parecen estar logrando desviar el eje de la discusión.

Los defensores del sistema social, económico y político vigente no se detienen ante nada, y sólo podrán ser derrotados con la concientización, organización y movilización de la clase trabajadora.

 

El próximo paso es una violenta ofensiva contra los derechos e intereses de los trabajadores, agravando aún más las desigualdades sociales. La clase trabajadora no puede quedar como rehén de esta estrategia, que ahora rescata la intervención del Estado, pero al sólo efecto de socializar las pérdidas. Los gobiernos intervienen, pero para lavarle la cara al sistema y para dejar impunes a los culpables de la crisis.

 

Vivimos momentos difíciles y, posiblemente, vengan peores, especialmente para los trabajadores. Por eso, hoy más que nunca, es imprescindible la solidaridad y la unidad del movimiento obrero organizado. No sólo para resistir esta nueva ofensiva de los sectores sociales dominantes, sino para aprovechar esta ocasión y mostrarle a los pueblos el verdadero rostro del capitalismo neoliberal, con todas sus lacras y miserias. Para ello, es necesario fortalecer las organizaciones gremiales e intensificar la sindicalización, ya que sólo la participación y la unidad de los trabajadores podrá erigir una valla al feroz ataque a sus derechos y conquistas sociales que se avecina. Pero, además, para no quedarnos sólo en la lucha y la resistencia, sino para construir una alternativa social, política y económica al modelo que nos quieren imponer.

 

La construcción de esa alternativa sólo será posible si previamente hemos sido capaces de construir un sujeto social, múltiple y plural, pero unificado y organizado, que exprese y reivindique los intereses de la clase trabajadora a nivel mundial. Los defensores del sistema social, económico y político vigente no se detienen ante nada, y sólo podrán ser derrotados con la concientización, organización y movilización de la clase trabajadora.

 

Esta crisis debe ser una oportunidad. La de avanzar en pos de un orden social diferente, en el que hayan sido removidos los obstáculos que dificultan la plena realización de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

28º Congreso General Ordinario de Delegados del SATIF

Bahía Blanca, abril de 2009

 

Sindicato Argentino Trabajadores de la Industria Fideera y Afines - SATIF

22 de abril de 2009

 

 

 

 

Galería Fotográfica

       Fotos: SATIF

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905