Nicaragua

Se profundiza la protesta

contra los despidos en UNICOMER

 

Ante la decisión de la gerencia de UNICOMER de despedir a toda la Junta Directiva del Sindicato de los Trabajadores Único Establecimientos Comerciales y Empresas Análogas (SITRAUNICO), los trabajadores despedidos, con el apoyo de FUTATSCON, decidieron manifestar su rechazo a lo que consideran un verdadero atropello a sus derechos laborales y sindicales

 

La actividad de protesta se realizó frente al establecimiento central de La Curaçao en Managua, empresa controlada por el Grupo UNICOMER, cuyo presidente es Mario Simán.

 

El secretario general del SITRAUNICO, Juan Orozco, declaró a Sirel que “Después de haber agotado los recursos legales en el Ministerio de Trabajo (MITRAB), estamos ahora procediendo a llevar la protesta en la calle. Queremos hacer sentir nuestro rechazo a los atropellos y violaciones de nuestros derechos laborales y sindicales. Vamos a permanecer en una movilización permanente hasta que la empresa UNICOMER acceda a negociar”.

 

Orozco estaba acompañado por la mayoría de los trabajadores despedidos, miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) y por los trabajadores firmantes del Pliego de Peticiones.

 

 “Estamos esperando el pronunciamiento oficial del MITRAB sobre nuestro caso, para arreciar la protesta e involucrar a nuestros afiliados –continuó Orozco–. Nuestro objetivo es poder llegar a una negociación para lograr nuestra reintegración y mejorar la situación en el trabajo. Queremos que cese el maltrato, el acoso psicológico, las agresiones y la explotación en contra nuestra y de nuestros afiliados. Y es justamente por eso que fuimos despedidos. Tenemos un sindicato legalmente constituido y exigimos respeto a nuestros derechos humanos y laborales”.

 

Mientras algunos trabajadores afiliados a SITRAUNICO se turnaban al micrófono logrando que su voz llegara hasta las instalaciones de La Curaçao, otros repartían volantes a la gente que transitaba por el lugar, bajo la mirada atenta del personal de seguridad de la empresa que resguardaba la zona con armas largas.

 

Entre los participantes en la actividad había trabajadores que se presentaron encapuchados para, según ellos, “defenderse de las posibles represalias de la empresa”.

 

“Soy firmante del Pliego de Peticiones y vengo a apoyar a mis compañeros de la Junta Directiva del sindicato. Tengo que cubrirme la cara para evitar que el día de mañana el gerente general de UNICOMER, Ernesto Pasquier, me despida por manifestar mi apoyo a los despedidos. Para ellos -continuó el trabajador- el sindicato no existe. Hago un llamado a todos mis compañeros y compañeras para que se sumen a la protesta. Estas empresas transnacionales vienen a nuestro país y actúan como una mafia, tratándonos como esclavos. Sufrimos acosos psicológicos, explotación, y se violan los derechos elementales de un trabajador. Ya no queremos eso, y el día de hoy lo estamos demostrando”.

 

Según Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, la situación es bastante difícil por la intransigencia que está demostrando la empresa. “Tuvimos una reunión con la Ministra de Trabajo y con su asesor en la que les presentamos el caso de SITRAUNICO. La Ministra nos aseguró que va  actuar rápidamente y nos pareció que había cierta coincidencia con el hecho de que esta empresa no puede realizar despidos, lo que configura una abierta violación a la legislación nacional y a los convenios internacionales”.

 

Cabrera agregó también que el 23 de noviembre el MITRAB envió una notificación a UNICOMER para que se avenga a negociar el Pliego de Peticiones con SITRAUNICO y FUTATSCON. “Con esta actitud hostil no creo que la empresa vaya a llegar, pero es importante que quede plasmado de manera oficial el desprecio que tiene hacia las autoridades. La próxima semana -dijo el secretario de FUTATSCON-  vamos a introducir una demanda colectiva en el Juzgado de Trabajo por el despido de los compañeros. Una posible resolución del MITRAB a favor de los trabajadores dejaría sin efecto el despido, y esto sería importante como elemento de prueba para esa demanda. Nosotros apuntamos a que el juez ordene el reintegro de los despedidos”.

 

Cabrera denunció también la actitud  de los medios de comunicación, que parecen estar más interesados en asegurarse las pautas publicitarias de las empresas controladas por UNICOMER, que por dar a conocer la situación que están enfrentando los miembros del sindicato.

 

“Hay un problema serio con los medios de comunicación. Dimos bastantes declaraciones, pero casi nadie habló de lo que está pasando en UNICOMER. Esto nos indica que hay censura. Nos estamos enfrentando a una empresa poderosa y sabemos que estamos entrando a una temporada en que los medios reciben muchas pautas publicitarias y no las quieren perder. Creemos por eso que los medios se están prestando a este juego, para que no le quiten la publicidad, y esto definitivamente va en contra de lo que siempre vienen pregonando cuando hablan de libertad de expresión”, concluyó Cabrera

 

Por su parte, la empresa demostró estar cerrada a cualquier forma de acercamiento a los trabajadores despedidos. Sirel pudo conversar con la gerente de Recursos Humanos, licenciada Gladys Mendoza, quien volvió a confirmar que “UNICOMER no reconoce a este sindicato como organización legalmente constituida y además representa a menos del 5 por ciento de los trabajadores que tenemos en el país”.

 

Ante la insistencia para conocer la razón de los despidos que, a toda luz, parecen ser una abierta violación a los derechos laborales y sindicales, Mendoza menospreció la representatividad del SITRAUNICO y confirmó que no hay espacio para una negociación. “Consideramos que son personas no gratas para nosotros”, dijo la gerente de Recursos Humanos de UNICOMER.

 

Frente a esta intransigencia de la empresa, en los próximos días la protesta de los trabajadores podría subir de tono.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

26 de noviembre de 2007

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

 artículos relacionados

21-11-2007   Nicaragua
Más represión sindical en UNICOMER
Despiden a la Junta Directiva de SITRAUNICO
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905