Nicaragua 

Los trabajadores de Parmalat Centroamérica S.A. reunidos en Asamblea

“Después del primer paso,

no pararemos de andar jamás”

 

 

Centenares de afiliados y afiliadas al Sindicato “Armando Llanes”, se reunieron en asamblea general para proceder a la elección de la nueva Junta Directiva y profundizar sobre el nuevo contexto que vive la empresa, a luz de los cambios operados en la Gerencia general por el Comisario Extraordinario del Gobierno italiano, Enrico Bondi.

 

El despido del antiguo Gerente general, Doct. Vincenzo Borgogna y la llegada del Lic. Carlos Enrique Sales Costa, quien ocupó la gerencia de Parmalat Paraguay, ha despertado mucha preocupación entre los trabajadores, quienes están convencidos que esta estrategia tiene el objetivo de acabar con el sindicato antes de vender la empresa de capital italiano al Grupo Lafise, hasta hoy propietaria del 49 por ciento de las acciones de Parmalat Centroamérica S.A.

 

La actividad contó con la presencia, en calidad de invitados, de representantes de diferentes sindicatos, entre ellos los de Coca-Cola FEMSA y de Hoteles y Restaurantes, la Coordinadora Social y el Movimiento de Consumidores, la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE) y un representante del Departamento de Prensa de la Rel-UITA en Nicaragua. Hubo también la presencia del Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián.

 

Antes de presentar el informe anual sobre el trabajo desarrollado por el sindicato y sobre el Convenio Colectivo firmado en el mes de Julio 2006, el Secretario general del Sindicato “Armando Llanes”, Luis Navarro, entregó al representante del Departamento de Prensa de la Rel-UITA un “Reconocimiento al mérito”, por el trabajo de apoyo, información y divulgación hecho a nivel internacional por esta organización y por este servidor.

 

El informe de Luis Navarro abordó los logros del sindicato en la lucha para la estabilidad laboral en la empresa, para la defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y para desarrollar una administración limpia y transparente, denunciando al mismo tiempo las constantes violaciones al Convenio Colectivo, a las leyes nacionales y a los convenios firmados por Nicaragua con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

“Uno de los compromisos más importantes que tenemos los miembros de la actual Junta Directiva del sindicato es lograr la administración de las cotizaciones de la mejor manera posible. Nuestro representante de Finanzas es el encargado de llevar un estricto control sobre el uso de las cotizaciones, para que sean utilizadas en forma adecuada. Aquí están los libros de la contabilidad y los pueden consultar en cualquier momento y tengan la plena seguridad de que todas las actividades que realiza el sindicato son el resultado de la confianza que se percibe por parte de los trabajadores de Parmalat hacia nuestro sindicato.

 

Somos una organización muy joven, pero también muy fuerte. Actualmente tenemos 315 trabajadores afiliados y queremos reiterar que nunca hemos discriminado y nunca vamos a discriminar a ningún trabajador, siempre los hemos defendidos y casi siempre hemos ganado los casos.

 

Nuestro objetivo más importante es la estabilidad laboral a cualquier costo. Miembros de la misma Directiva han sido despedidos en un esfuerzo atroz de parte de la Dirección de la empresa por no permitir que tengamos capacidad de hacer estos encuentros.

 

Creen que sólo ellos pueden hacerlos, porque nosotros somos brutos, no tenemos capacidades.

Es importante hablar de nuestros derechos y entender que nadie nos los está regalando. Los derechos están constituidos en las leyes y nadie los puede regalar porque ya son de nosotros.

El derecho al trabajo es un derecho constitucional y ningún empleador lo regala y nosotros tenemos que conocer nuestros derechos y apropiarnos de ellos.

 

Hemos luchando todos juntos para garantizar la estabilidad laboral y lo vamos seguir haciendo. Cuando hablamos de estabilidad laboral, nosotros entendemos las personas que están trabajando y no el número de puestos de trabajo. El empleador tiene un concepto muy equivocado, porque para él la estabilidad laboral es mantener el mismo número de puestos de trabajo y con este estratagema, despide a la gente y la reemplaza.

Al final demuestra que está garantizando la estabilidad laboral porque los puestos de trabajo no han disminuido.

 

Para nosotros, la estabilidad es para la persona, porque el puesto de trabajo es impersonal y se convierte en personal cuando lo ocupa un trabajador y nosotros luchamos para su estabilidad. A nosotros interesan los trabajadores, no le ponemos códigos, no les llamamos por número, sino que tienen nombres y apellidos. Yo soy una persona humana y me merezco que por lo menos me llamen por mi nombre y eso es parte de la defensa de nuestros derechos. Hemos mantenido una defensa cerrada de la estabilidad laboral y vamos a seguir en esta nueva etapa defendiendo nuestros puestos de trabajo, contra un empleador altamente agresivo que sólo busca una estabilidad para él y para su personal de confianza”.

 

Luis Navarro continuó su informe enfocándose en los aspectos de mayor violación a los derechos laborales de los trabajadores de Parmalat Centroamérica S.A.

 

“Actualmente, la empresa Parmalat Centroamérica S.A. controla el 90 por ciento del mercado nacional. Es bueno saber que Parmalat vende casi 2 millones de Córdobas diario (unos 115,000 dólares). A pesar de esta situación muy positiva de la empresa, siguen los atropellos a los trabajadores.

 

Hace un año había 12 cargadores en el Cuarto frío y cargaban 36 camiones, es decir que cada uno cargaba 3 camiones por jornada de trabajo. Hoy tenemos a 15 cargadores a los cuales toca cargar 54 camiones, por un promedio de 3.6 camiones y esto representa un 20 por ciento más de trabajo. El aumento se ve reflejado en el trabajo, pero nunca en el salario. Hace un año, 6 recibidores recibían 5 mil cajas de leche, mientras que ahora 4 personas reciben 7 mil cajas de leche. Antes se recibían 833 cajas por recibidor, ahora reciben 1,750 cajas por recibidor y esto representa un 110 por ciento de sobreexplotación del trabajo y tampoco eso se ve reflejado en el salario.

 

Sabemos que el 70 por ciento de los trabajadores estamos trabajando más que el año pasado y a la par de que nos están sobrexplotando, no nos están pagando más y nosotros sabemos que las condiciones de vida y la capacidad de adquirir productos de consumo básico es cada día menor.

El costo de la vida es más alto y nuestros productos también, mientras que nuestros beneficios nos los quieren quitar y estamos en la lucha, defendiendo nuestros derechos”.

 

En la parte final del informe, el Secretario general del Sindicato de Parmalat Centroamérica S.A. planteó los puntos neurálgicos que el sindicato tendrá que abordar en el próximo año, entre ellos el reconocimiento por parte de la empresa del pago de los días feriados, el pago de la antigüedad y de viático y la entrega de una oficina sindical, como prevén el Código del Trabajo de Nicaragua y el Convenio Colectivo.

 

 

 

“Siempre nos obligan a trabajar los días feriados y al final no nos pagan doble, como dice la ley, sino que los consideran como días adicionales. El empleador no tiene la potestad de transformar por arte de magia los días feriados en días adicionales.

Si un trabajador no quiere trabajar en los días feriados, le pasan un llamado de atención, le quitan el día y también el séptimo.

 

Vamos a hacer lo que hicieron los trabajadores de Coca-Cola FEMSA, quienes comenzaron a no trabajar en días feriados hasta lograr un acuerdo con la empresa y esto será parte de una grande jornada de lucha.

 

Otra violación es que no nos pagan la antigüedad. Vamos a mantener nuestra lucha para que se nos considere la antigüedad. Suceden cosas extrañas en todas las áreas, pero sobre todo en Producción, donde contratan al nuevo personal y le pagan igual o más que a los trabajadores que tienen 20 años de estar trabajando para la empresa.

 

Vamos a mantener la demanda permanente de que se nos paguen los viáticos. Es “maravilloso” lo que pasa en nuestra empresa. Nos obligan entrar a las 4 de la mañana y a veces, son las 8 de la noche y estamos trabajando todavía, como en el área de Venta. En Producción los trabajadores entran a las 8 de la mañana y a veces los obligan trabajar hasta las 12 de la noche, una jornada de 20 horas. En todos estos casos se le olvida que estos trabajadores tienen que comer y cuando agarran a un trabajador comiéndose un yogurt, como ocurrió el otro día, lo despiden.

Vamos también a mantener la presión para que nos otorguen una oficina para desarrollar nuestras reuniones y nuestro trabajo sindical. Dicen que respetan a nuestra organización sindical, que respetan al fuero, a nuestra personería jurídica, pero ni siquiera nos dan una oficina sindical y nos dejan bajo de unas palmeras que están en la empresa”.

 

El informe terminó con un llamado a lo que va a ser la lucha para el próximo año y con el compromiso de luchar para que la empresa pare las violaciones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

“Hace unos meses logramos la firma de un Convenio Colectivo en donde se establecen las obligaciones y las responsabilidades de empleados y empleadores. No habíamos aún terminado de finiquitar el Convenio que ya el empleador lo estaba violentando.

 

Vamos a entregar una copia de ese Convenio para que todos los trabajadores sepan los principios que están plasmados y los derechos que tenemos que hacer respetar.

Existen represión y persecución sindical en Parmalat Centroamérica S.A. y los problemas no se han resueltos con la salida de Vincenzo Borgogna. Los problemas que combatimos en el pasado están allí todavía y las personas que causaron estos problemas siguen acosándonos laboralmente y administrativamente, porque su objetivo es destruir al sindicato.

 

Recientemente tuve una conversación con un alto funcionario de la empresa y me decía que el verdadero problema es que el Grupo Lafise no quiere sindicato en la empresa que va a comprar. Hay una actitud antisindical muy fuerte por parte de los empleadores y lo que nos comunicó la Rel-UITA sobre el nuevo Gerente general debe de ponernos en alerta. Somos jóvenes y como sindicato tenemos pocos años de existir, pero hemos logrado constituirnos y avanzar a pesar de los atropellos. Los que estamos aquí presentes hoy hemos luchado para la estabilidad laboral y tenemos que estar convencidos de que el camino va a ser difícil, de que estamos iniciando, pero, como dijo el profesor y pensador nicaragüense Ricardo Morales Avilés “después del primer paso no pararemos de andar jamás”.

 

Hubo también la participación del Secretario general del Sindicato Único de los trabajadores de Coca-Cola FEMSA, Daniel Reyes, quien habló a los presentes invitándolos a seguir en la lucha y a escoger atentamente a sus representantes en la nueva Junta Directiva del sindicato.

 

“Nicaragua está viviendo tiempos difíciles y ojalá pronto ya no sea el segundo país más pobre de América Latina. Ojalá también que los empleadores no sigan buscando sólo su enriquecimiento, sino también el bienestar de los trabajadores.

Es difícil poderlo lograr, pero creo que nada es imposible cuando nosotros nos proponemos. Las condiciones que tenemos en las empresas, sobre todo las transnacionales, son bien complicadas y siempre se busca favorecer al empleador. Pero  yo pregunto ¿Quién genera la riqueza? La generan los trabajadores. Dicen que somos analfabetos, pero esos analfabetos son los que generan riqueza y son los que hacen el trabajo que a muchos ya no le gusta hacer. Son los que se ensucian de grasa, de tierra.

 

En una discusión que tuve con un Ejecutivo de FEMSA le pregunté que cuanto valía una pulsera de oro que andaba. El me contestó que valía unos 3,800 dólares. Pero, ¿Cuánto se le pagó al que se metió en una mina para sacar este pedazo de oro? Una pendejada. Sin embargo, otro la luce y a uno le pagan una miseria. Como trabajador, igual que ustedes, les solicito una reflexión en este día en que van a elegir su Junta Directiva. Hay que hacerlo pensando con la cabeza para elegir a las personas adecuadas, para no decir después que el sindicato no hace nada, que los sindicalistas se vendieron o que no me resuelven.

 

La Junta Directiva es solamente un representante de los trabajadores y el sindicato son todos los afiliados. La unidad es vital en estas cosas y la desunión mata a cualquiera aspiración. Solamente la unidad, sinceridad y transparencia de los trabajadores los van a sacar de esta difícil situación.

Se dice que en esta empresa se paga bien, pero me pregunto, ¿Quién vive hoy con 3 mil córdobas (170 dólares)? Nadie, vive con eso. Así que mi mensaje de parte de los trabajadores de Coca-Cola es que nunca renuncien a sus derechos, a sus principios. Siempre tengan presente que los trabajadores valen mucho y que los derechos y los principios son las fortalezas que tienen los trabajadores. La mejor lucha que podemos dar es ser siempre disciplinados, honrados y transparentes”.

 

Al final de la actividad, la asamblea general decidió respaldar a la Junta Directiva saliente, fortaleciéndola con algunas nuevas personas que van a cubrir áreas vacantes, como la de Cultura y Deporte.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

29 de setiembre de 2006

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905