Uruguay

Gobernante reconocido por su solidaridad con los trabajadores

Ejemplo de compromiso

El intendente del departamento uruguayo de Paysandú, Álvaro Lamas, fue homenajeado por su activo apoyo al Sindicato de Obreros y Empleados de la firma cervecera Norteña (SOEN) durante el largo conflicto que éste mantuvo con la transnacional AmBev, en 2003.

Álvaro Lamas recibiendo la placa de manos de Gerardo Iglesias.

El viernes 1, Gerardo Iglesias, secretario general de la Regional Latinoamericana de la UITA, acompañado de Roque Apecetche y Luis Bonvín, presidente y vicepresidente respectivamente del SOEN, entregó una placa a Lamas por su papel en ese conflicto, que culminó con el cierre de la planta industrializadora de la cerveza Norteña en Paysandú pero en condiciones relativamente favorables a los trabajadores.

 

Lamas, perteneciente al hoy opositor Partido Nacional, se desempeñó durante una década (1990-2000) como secretario general de la Intendencia Municipal de Paysandú y luego, hasta esta semana, como intendente. Este jueves 7 será sucedido por el socialista Julio Pintos, electo jefe comunal en los comicios municipales del 8 de mayo.

 

La acción de Lamas a lo largo de quince años de gestión en diversos puestos de responsabilidad municipal se caracterizó por una constante y fluida relación con los trabajadores –públicos y privados– del departamento. Nunca dudó en tomar partido por las reivindicaciones de la sociedad civil, en particular de los sindicatos, aunque para ello debiera chocar con poderosos intereses económicos. Así fue que se enfrentó a la transnacional AmBev, que si bien logró su objetivo de cerrar Norteña debió negociar con el SOEN y admitir una salida digna para los trabajadores.

 

Durante la ceremonia de reconocimiento a Lamas, y en posterior conferencia de prensa, Iglesias destacó que el apoyo del intendente fue decisivo para que no se perdiera ningún puesto de trabajo en la firma cervecera. De todas maneras, el dirigente de la UITA lamentó el cierre de la fábrica y que no se aprobara a tiempo en el parlamento uruguayo una ley antimonopólica que regularizara las actividades de transnacionales como AmBev.

 

También subrayó que la lucha del SOEN adquirió relevancia internacional, como lo demuestra el hecho que será evocada en un libro que coeditarán la Organización Internacional del Trabajo y la UITA.

 

El apoyo que recibió el SOEN de la sociedad civil de Paysandú y la solidaridad internacional lograron que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y algunos de sus ministros intervinieran a favor de los trabajadores. Esta conjunción de esfuerzos fue decisiva para que no hubiera despidos o que muchos trabajadores se acogieran a un régimen prejubilatorio en condiciones aceptables.

 

Lamas indicó que la actitud por él asumida debería ser la habitual en cualquier gobernante a la hora de elegir entre los intereses de los trabajadores y de las empresas transnacionales. El intendente saliente reconoció por otra parte el papel de la UITA en la internacionalización de un conflicto que la empresa pretendía resumir al ámbito local, un factor decisivo para que AmBev aceptara las demandas gremiales, según apuntó.

 

Al otro día del encuentro con Lamas, el SOEN festejó su 53 aniversario con una cena de camaradería. En esa oportunidad se homenajeó a Enildo Iglesias, ex secretario regional de la UITA, y a Manuel Silva, ex dirigente del sindicato.

 

José Oxley, presidente del SOEN durante el conflicto, destacó las características de este sindicato en su más de medio siglo de existencia, en especial el alto grado de participación de las familias de los trabajadores en las actividades gremiales y los servicios ofrecidos a los afiliados. También señaló que el movimiento obrero debe adaptar sus estrategias de lucha a los tiempos que corren, fomentando la solidaridad internacional para enfrentar el poder creciente de las transnacionales.

 

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

5 de julio de 2005

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905