Brasil

Con Siderdei de Oliveira

Presión Internacional agiliza la

 liberación del líder rural Elio Neves

 

El pasado 9 de febrero, fue emitida una orden de prisión contra Elio Neves, presidente de Federação dos Assalariados Rurais do Estado de São Paulo (FERAESP), la cual fue revocada el mismo día.

Siderlei de Oliveira y Elio Neves

 

Sirel conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de CONTAC*, quien brindó los detalles de lo sucedido.

 

-¿Qué puedes contarnos de la prisión del compañero Elio Neves?

-La prisión de Elio Neves fue una prisión política pues el no cometió ningún crimen y no tiene problemas con la justicia. Vale comentar que el gobierno de São Paulo está en manos de una derecha “rabiosa”, y que esta prisión no tuvo más fin que el político, puesto que el juez Fabio Evangelista de Moura, quien decretó la prisión preventiva del compañero Elio Neves, es de los que cree que los movimientos sociales son un caso para la policía. Afortunadamente yo estaba en Brasilia, cuando apresaron a Elio y pude desde allá movilizar a los parlamentarios y solicitar la intervención del Ministro de Justicia para que la policía federal liberase al compañero.

 

-Cuáles fueron los argumentos de la justicia de São Paulo para detener a Elio Neves?

-Elio, coordina varios asentamientos de los sin tierra en su Federación, pues el objetivo tanto de FERAESP como de CONTAC es que todos los asalariados rurales tengan en un futuro próximo una parcela para trabajar. Ese fue el motivo por el cual lo apresaron, aunque lo acusan de ser el jefe de un grupo de ladrones de madera. En realidad algunos funcionarios del estado están sustrayendo madera de la hacienda São Simão donde se encuentra el asentamiento. Lo que sucede es que los asentados están utilizando las ramas como combustible para cocinar. Por quemar esas ramas fue preso Elio. Lo paradójico del caso es que él siquiera vive en el asentamiento, otro detalle es que la hacienda es del Estado, además lo acusan de crimen ecológico. Antes que nada, quemar eucaliptos no es un crimen en ninguna parte del mundo, en Brasil no es un árbol nativo, por lo tanto condenar a un trabajador por quemar ramas de eucaliptos es absurdo.

 

-¿Cuáles fueron las acciones tomadas luego de tener conocimiento de la prisión del compañero?

-Inmediatamente después de apresado Elio Neves, al despacho del juez comenzaron a llegar cartas desde Brasil y varias partes del mundo, por lo que Evangelista de Moura no tuvo otra alternativa que liberarlo el mismo día. La presión internacional junto a la presión de CONTAC, de la UITA, de los parlamentarios, y la rapidez con que se accionó al movimiento sindical, fue lo que facilitó su liberación horas más tarde de ser apresado. El juez se dio cuenta que Elio contaba con el respaldo de todo un movimiento sólido y solidario.

 

-¿Qué es lo positivo a destacar de este caso para la clase trabajadora?

-Vuelvo a remarcar que la velocidad con la cual accionó el movimiento sindical fue la clave del éxito en el caso de Elio, pues la inmediatez siempre tiene un efecto más fuerte,  puede incluso garantizar la vida de un compañero, ya que no son raros los casos donde luego de ser apresado, se termina muerto. Por último quiero agradecer a los sindicatos de la alimentación tanto nacionales como a nuestra Internacional, por su pronta solidaridad.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

17 de febrero de 2007

 

 

 

 

* Confederação Nacional dos Trabalhadores nas Indústrias de Alimentação, Agro-indústrias e Cooperativas de Beneficiamento de Cereais e Indústrias do Meio Rural.

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905