Nicaragua

Intervención de Carmen Ríos

Presidenta de ANAIRC

 

 

  

Finalizando la segunda jornada del Encuentro, Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, expuso la situación de los afectados por IRC en Nicaragua

 

Ríos, fue presentada por Carlos Amorín, quien expresó:

 

... “muchos compañeros que han hablado hoy y que representan organizaciones afiliadas a la UITA, decían que esta organización es unitaria y también solidaria. Como parte del espíritu que anima a la UITA vamos a escuchar a una representante de ANAIRC.

Esta organización de ex trabajadores azucareros que viene llevando adelante una lucha muy larga y recibiendo nuestro apoyo desde hace mucho tiempo -continuó Amorín-  fue objeto de una resolución en el último Congreso Mundial de la UITA, que declaró el apoyo de todos los sindicatos afiliados a esta Internacional a esa lucha. Al mismo tiempo, se aceptó la solicitud de afiliación a la UITA de los compañeros de esta asociación. Esto es importante porque estamos delante de un hecho histórico, ya que nunca se había  registrado una afiliación de un grupo de ex trabajadores. Esto se hace en virtud de ese espíritu de unidad, de solidaridad, comprendiendo que los trabajadores no dejan de serlo solamente porque han dejado la plantación o la fábrica. En ese caso hay que apoyarlos aún más, porque han sido afectados gravemente en su salud, trabajando”, concluyó Amorín.

 

En su intervención, Carmen Ríos, presidenta de Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica “Domingo Téllez” ANAIRC, agradeció a todos los presentes y de manera especial a la UITA, por el apoyo que les ha brindado en estos años, por la resolución aprobada en Ginebra y por la afiliación que ya es una realidad.

 

“Aquí estoy representando a los compañeros que están enfermos y a las viudas. Ya han muerto más de dos mil personas, pero nosotros vamos a seguir adelante con esta lucha que nos ha costado tanto. Reconocemos el gran esfuerzo y el apoyo que nos ha brindado la UITA, la Asociación Italia-Nicaragua y las organizaciones nicaragüenses que siempre han estado a nuestro lado. La triste realidad de esta gran producción de la cual están hablando, de esta gran cosecha de azúcar, aquí en Nicaragua, y la mala práctica de producción, ha contaminado totalmente los mantos acuíferos. La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) surge al ingerir agua contaminada -agregó Ríos-. Todo la región y su gente ya están contaminados, los líderes sindicales debemos exigir a los empresarios que no siga aplicando agrotóxicos, deberíamos escuchar las quejas de los trabajadores, deberíamos cuidar a los compañeros porque de ellos dependen las familias. Hay que tener el valor de pelear con ahínco, con el corazón en la mano, con mucho amor y no por un salario. Cuando se tiene amor a la lucha, no se siente  la enfermedad ni el cansancio. Hay que reflexionar y cuidar a los trabajadores que son víctimas de estos empresarios -quienes para sacar una muy buena cosecha- siguen aplicando agrotóxicos y exprimiendo a sus trabajadores”, expresó la presidenta de ANAIRC.

 

Terminando su intervención, Ríos recordó la importancia de la unidad y de poder contar con el apoyo internacional de la UITA.

  

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

26 de abril de 2007

 

 

 

  FOTOS: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905