sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

   Nicaragua

 

 

Voces e Imágenes

 

 

Tuvimos la impresión que se está realizando un buen trabajo en esta zona de América Latina, pero queda mucho por hacer. Hay una gran necesidad de hacer intercambios de experiencias entre regiones y creo que la estructura de las organizaciones sindicales de aquí debería modificarse para llegar a una estructura por ramas. La idea de crear una federación a nivel regional latinoamericano es muy buena, y un instrumento muy útil para la lucha regional y global. Hemos también notado algunas diferencias entre nuestra experiencia en Mozambique y la de acá. Existe una diferencia fundamental en la forma de organización, porque estamos organizados por rama de actividad. Lo que aquí tiene el nombre de Sindicato de la empresa, nosotros le llamamos comité sindical. También hemos concluido que los problemas a los que se enfrentan las organizaciones latinoamericanas son los mismos de nuestra región. Uno de los puntos comunes es que hay que unificar a las organizaciones y a los trabajadores para poder contraponernos a la globalización.

Alexandre Munguambe y Julia Tivane Holm

Sindicato de Azúcar de Mozambique

   

Ha sido un Foro muy importante, partiendo del principio de que se ha buscado una acción nacional e internacional en función de unificar voluntades para enfrentar los grandes peligros que acechan ya desde un punto de vista productivo con nuevas formas de energía que se están buscando. Desde un punto de vista del ecosistema es beneficioso, porque se puede detener un poco la sobreexplotación de combustibles fósiles. Pero hay otro peligro, como es el caso del etanol, que para hacer estos combustibles habría que utilizar un producto que en este momento lo están consumiendo los pueblos. Hay peligro de hambrunas a nivel mundial. En esta dirección hay que buscar una reacción mundial para trazar una política común que permita desarrollar el aumento de las áreas de cultivo para alimentos. En esta dirección se ha reflexionado bastante en estos dos días y creo que haya un consenso común de que hay que buscar un nivel de acción única en función de la defensa de estos principios. En esto me parece que no cabe duda de que haya un consenso por parte de las diferentes organizaciones que han participado del evento.

 

Eduardo Carbonell

SNTA-CTC – Cuba

   

Como parte del seguimiento al trabajo que ya se ha realizado en el sector azucarero en la región, creo que es importante el análisis y ver que la mayoría de las organizaciones coincidimos en que existen problemas comunes, producto de las grandes fusiones del capital. Esto repercute en la políticas neoliberales, las cuales generan empleo precario y se traduce, para nosotros, en tener que hacer más esfuerzos de unidad. Nos estamos fortaleciendo y estamos creando organizaciones, como las federaciones, para podernos enfrentar a las políticas de flexibilización que se dan a nivel mundial. Esto nos está permitiendo diseñar estrategias globales y enfrentarnos a estos desafíos de lograr un trabajo decente en todo el continente. Es importante que haya este interés y todos coincidimos que tenemos que unificarnos más para enfrentar a la globalización en su conjunto.

David Morales

FESTRAS – Guatemala

   

El problema que más que todo se ha estado viendo es lo relacionado con la producción de agrocombustibles y sus efectos negativos en el ecosistema y en la salud. La impresión que me llevo es que hay que hacer algo para contrarrestar eso. Otra cosa interesante es el tema de la constitución de una Federación Latinoamericana del Azúcar. En mi caso es primera vez que participo a un evento como esto y me parece que para Centroamérica sería una gran fortaleza. Las informaciones que me llevo me van a servir para explicar los contenidos a nuestras bases, porque mucha gente no está de acuerdo con la afiliación a la UITA por falta de información. Creo que la unidad pueda abonar a contrarrestar cualquier intento que venga en contra de los trabajadores centroamericanos y a mantener un constante intercambio de informaciones entre las organizaciones.

 

Leoncio Acosta

STEIMSA – El Salvador

   

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

27 de abril de 2007

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905