Argentina

Con Luis Barrionuevo y Alberto Álvarez Argüelles*

 Nuevo convenio colectivo para los trabajadores hoteleros y gastronómicos

El pasado 17 de marzo el secretario general de la Unión Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, y el presidente de la federación de la actividad (FEHGRA), Alberto Álvarez Argüelles, suscribieron un convenio colectivo de trabajo con una vigencia mínima de dos años y que abarcará a unos 250 mil empleados. Sobre el tema Noticias Gremiales habló con ambos dirigentes.

 

-¿Con qué objetivo se firmó el convenio colectivo con la FEHGRA?

 

Luis Barrionuevo: -El 17 de marzo finalmente firmamos, luego de la sanción de la nueva ley laboral, el primer convenio colectivo con la cámara que agrupa a los empresarios de sector hotelero y gastronómico, aplicable en todos los lugares que presten servicio de comida y/o bebidas, y/o alojamiento, cualquiera sea la denominación que posea.

 

El objetivo ha sido el establecimiento de normas de regulación de las condiciones de trabajo propias de la actividad hotelero y gastronómica.

 

Entre otros ítems fijamos un régimen de promoción para la incorporación de trabajadores con capacidades especiales, plantea la profesionalización del trabajador y, además, los regímenes remunerativos se simplifican con básicos y adicionales y logramos mejorar los salarios por nivel profesional y categoría de establecimiento.

 

Álvarez Argüelles: -FEHGRA tiene 62 filiales a nivel nacional que representan a 40.000 empresas. El convenio tiene como objetivo común la obtención del máximo de productividad, calidad de servicio y eficiencia operativa asegurando la competitividad y la calidad que requieren actualmente las actividades turísticas.

 

-¿Qué adicionales están contemplados?

 

LB: -Sobre los salarios básicos se aplican adicionales del 12 por ciento por complemento de servicio; 10 por ciento por alimentación; 10 por ciento por asistencia perfecta; del 1 al 14 por ciento por antigüedad, a lo que se agrega un porcentaje por zona fría, que se arregla según los convenios zonales. Además se ha estipulado un seguro de vida para el titular y grupo familiar por cinco mil pesos; el servicio de sepelio completo sin cargo y se estableció programar las licencias y vacaciones del personal, según las necesidades y posibilidades del trabajador y la empresa.

 

AA: -También se consagra la facultad por empresa organizar el trabajo en equipos multifuncionales por sector, divididos en administración, atención al cliente y apoyo-servicios.

 

-¿Cuántos trabajadores están bajo este convenio?

 

LB: -Estimamos que alrededor de 250 mil. Quiero destacar que este es el primer convenio colectivo que se firma luego de la sanción de la nueva ley laboral. Así que entendemos que este convenio puede ser utilizado como modelo para los convenios de otras actividades.

 

-¿Qué tiene de novedoso este convenio?

 

 

LB: -En principio los trabajadores y su grupo familiar recibirán más y mejor servicio de salud a través de la obra social gastronómica. También se han incorporado conceptos como “calidad” y “servicio” en relación con el turismo con el objetivo de establecer que esta es la única forma de garantizar el trabajo decente, como lo pregona la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Tanto nosotros como la cámara empresaria coincidimos en la necesidad de avanzar seriamente en el desarrollo de la actividad turística y en el respeto a los trabajadores y consumidores. Por eso estimo que este convenio ayudará a revertir el panorama de la desocupación y propiciará la reactivación económica. También hay un capítulo importante dedicado al arreglo de conflictos de manera armónica.

 

-¿De qué se trata?

 

LB: -Dándole prioridad al mantenimiento de la armonía en las relaciones laborales en los lugares de trabajo, la UTHGRA y la FEHGRA decidimos crear, dentro del convenio, un organismo permanente para tratar y solucionar los conflictos colectivos y la interpretación de normas que se susciten. La denominamos Comisión Paritaria Nacional de Interpretación, Aplicación y Conciliación y está compuesta por cinco representantes de cada sector que tendrá a su cargo, además, la actualización del convenio.

 

AA: -El turismo es fundamental en el crecimiento económico del país y ha mostrado capacidad de aporte para la recuperación. Con este convenio la UTHGRA y la FEHGRA están demostrando un avance en la cooperación entre el sector privado y los representantes de los trabajadores.

 

-¿Está contemplada la capacitación de los trabajadores?

 

LB: -Sí, efectivamente. Se estructuró un sistema para afrontar los gastos destinados al desarrollo de la elevación cultural, educativa, de capacitación profesional, recreativa, asesoramiento técnico y profesional tanto de los trabajadores como de los empresarios. Para ello se fijó una contribución patronal del dos por ciento mensual del total de las remuneraciones del personal.

 

 

Noticias Gremiales

4 de mayo de 2004

 

* Luis Barrionuevo, secretario general de la UTHGRA.  Alberto Álvarez Argüelles, presidente de la FEHGRA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905