El Salvador

Federación de la Alimentación obtiene registro para nuevo sindicato del sector

 

El pasado 28 de septiembre, trabajadores de la industria del procesamiento de mariscos y del pan formaron con apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria (FESTSSABHRA) una nueva organización sindical denominada Sindicato de Trabajadores de la Industria del Procesamiento de Alimentos (SITIPA). El pasado 19 de noviembre el Ministerio de Trabajo le otorgó la personería jurídica.

 

 

Luego de proceder a la inscripción de los estatutos del nuevo sindicato en el Diario Oficial, el SITIPA realizó el pasado 7 de diciembre su primera Asamblea General Ordinaria, en la cual eligió a sus directivos sindicales quienes fungirán por un período de un año, de acuerdo a las disposiciones del Código del Trabajo salvadoreño.

 

Según Atilio Jaimes Pérez, secretario general de FESTSSABHRA, el nacimiento del SITIPA trasciende una importancia particular para el movimiento sindical salvadoreño. En declaraciones a Sirel manifestó: “La FESTSSABHRA se ha visto en la necesidad de constituir un nuevo sindicato de industria del sector alimentos, por el motivo de que en la mayoría de las compañías de nuestro país han existido sindicatos de empresa, pero estos son de menos alcance. En este sentido, la Federación viene trabajando desde hace un año pata constituir un sindicato de esta índole con el apoyo de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS) y del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL). En este sentido hemos podido fundar este sindicato con trabajadores del Grupo CALVO, específicamente con trabajadores de Calvo Conservas, como también con trabajadores y trabajadoras de la empresa LIDO.

 

En estas dos empresas se vino trabajando hasta el pasado 28 de septiembre en La Unión para llegar a concretar este sindicato con un grupo de 36 trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de fortalecer el sindicalismo en el sector de los alimentos. En este Sindicato de Trabajadores de la Industria del Procesamiento de Alimentos pueden entrar panaderos, trabajadores del procesamiento de pescado, dulceros, confiteros, de las bebidas, de la pesca entre otros, para que puedan tener el instrumento para defender sus derechos laborales y sociales”.

 

En los últimos años, el Ministerio de Trabajo salvadoreño se ha caracterizado por negarles los registros a los nuevos sindicatos industriales que han intentado formarse. Tal fue el caso de SITCOM en 2003 (Industria de las Comunicaciones), de SITRASAIMM (Industria Metal Mecánica) y SITRASPES (Seguridad Privada) en 2005, por mencionar algunos ejemplos.

 

En el caso del SITIPA, varias organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo la UITA, mantuvieron una atención permanente sobre el proceso de esta naciente organización en el Ministerio de Trabajo, así como una comunicación fluida con las empresas del Grupo Calvo a donde pertenecían algunos de los fundadores; de tal manera de evitar despidos y/o represalias antisindicales.

 

Lo anterior fue de vital importancia para el surgimiento de esta nueva organización sindical de carácter industrial, nacimiento tutelado por el movimiento sindical nacional e internacional.

 

Otro punto a destacar es la importante participación de mujeres en la nueva organización. De 15 puestos en la Directiva y las Comisiones de SITIPA, doce son ocupados por trabajadoras, respondiendo de esta manera a la distribución de género imperante en la industria del alimento, en donde la mayoría de puestos operarios son ocupados por mujeres obreras.

 

Las perspectivas de crecimiento de la organización sindical son potencialmente esperanzadoras en la industria del alimento, las bebidas y la pesca. Vayan nuestros saludos y felicitaciones a los afiliados de UITA en El Salvador, por los recientes logros alcanzados con la fundación de SITIPA y por los éxitos venideros.

 

Juramentación de Junta Directiva y Comisiones de SITIPA, 7 de diciembre de 2008

 

En San Salvador, CEAL

Rel-UITA

12 de diciembre de 2008

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905