Nicaragua

A los trabajadores de FEMSA no se les reconoce el derecho a sindicalizarse

Hace aproximadamente un año informábamos de la finalización de un extenso conflicto en la embotelladora de Coca Cola en Nicaragua. Lejos de abrir un tiempo de relacionamiento adecuado entre sindicato y empresa, la firma de ese convenio solo marcó el inicio de un nuevo proceso de hostigamiento a los trabajadores.

 

A lo largo de este año el sindicato ha perdido a casi 100 de sus afiliados, los que han sido despedidos por la empresa. El motivo aducido ha sido, en casi todos los casos, que se trata de “personal de confianza”.

 

Sirel se comunicó con el compañero Daniel Reyes Sánchez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Coca Cola, FEMSA en Nicaragua, quién nos manifestó que: ”se está dando una situación que no podemos entender y que nos genera una gran preocupación ya que se está violando nuestro Convenio Colectivo. La empresa considera que los trabajadores de pre-venta, supervisores, auxiliares administrativos y secretarias son personal de confianza y, por lo tanto, no tienen derecho a sindicalizarse.”

 

El sindicato ha reclamado ante la empresa sin que ésta reconsidere su postura. Lo mismo ha hecho ante el Ministerio de Trabajo, el que, contraviniendo la Constitución del país ha acompañado lo resuelto por FEMSA - Coca Cola.

 

Empresa y gobierno parecen estar decididos a insistir en esta flagrante violación de los más elementales derechos de los trabajadores, violando las normas legales nicaragüenses y los Convenios de la OIT. Es necesario recordarles a una y otro que el derecho que tienen los trabajadores a organizarse para defender sus intereses está reconocido en casi todo el mundo como uno de los Derechos Humanos fundamentales y que no puede haber una construcción democrática efectiva que no tenga en cuenta la plena vigencia de estos derechos.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

28 de noviembre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905