Guatemala | El Salvador  CONFLICTO EN LIDO  

     

Solidaridad con el SELSA

FESTRAS entrega nota en la embajada de El Salvador en Guatemala dirigida al Presidente Mauricio Funes

 

 

  

 FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA
ALIMENTACION AGRO INDUSTRIA Y SIMILARES DE GUATEMALA

 

Guatemala, 18 de abril de 2012

 

 

Lic. Carlos Mauricio Funes Cartagena

Presidente de la República de El Salvador

P r e s e n t e.-

 

Señor Presidente:

 

Nos dirigimos a usted para manifestarle que estamos en conocimiento del fallo del Juzgado 4º de lo Laboral que declara ilegal la huelga de los compañeros en LIDO SA de CV.

 

Hemos seguido de cerca el conflicto, y sabemos que el pasado 11 de abril el referido Juzgado hizo una visita a la fábrica LIDO para corroborar la legalidad de la huelga. Sin embargo, en el conteo de los huelguistas que se realizó ese día se consideró como parte de los trabajadores de LIDO a personas subcontratadas por FAMOLCAS SA de CV, una empresa del mismo dueño pero con diferente razón social, creada con el propósito de pagar menos por el mismo trabajo a personas que laboran a la par de los trabajadores de LIDO.

 

Contar a los trabajadores de FAMOLCAS, obviamente perjudicó y distorsionó la calificación de la huelga, ya que sólo se debían contabilizar los trabajadores contratados por LIDO, es decir 151 trabajadores, de los cuales más del 51 por ciento  apoyaba la huelga.

 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo en dos ocasiones no realizó la inspección solicitada por escrito por el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA), en la cual, según el procedimiento de huelga establecido en el artículo 532 del Código de Trabajo, el Director General de Trabajo debía determinar “el número, clase y nombre de trabajadores que permanecerían en la empresa” durante la huelga en la sociedad LIDO SA de CV.

 

No cumplir este mandato legal fue lo que permitió la contratación de rompe huelgas y la violación del legítimo derecho de los trabajadores de LIDO. La huelga responde a la negativa de la empresa a negociar el Contrato Colectivo de Trabajo y a congelar los salarios de los trabajadores desde 2009 hasta 2014 para pagar una deuda de 5 millones de dólares surgida de conflictos entre miembros de la familia propietaria de LIDO.

 

La huelga es un derecho legal en todo el mundo, reconocido por las Naciones Unidas (NU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero lo que ha sucedido en los días recientes en El Salvador es un atropello brutal al derecho de huelga, en un país en donde por más de 40 años no hubo una calificación de huelga legal.

 

Con lo sucedido en LIDO el gobierno debe demostrar que el discurso del llamado “Gobierno del Cambio” es una realidad que se traduce en el respeto al derecho a la negociación colectiva y al derecho de huelga para los trabajadores del sector privado.

 

También debe demostrar que está dispuesto a enfrentar la subcontratación, lo cual permite que frente a sus propios ojos se viole el principio de igual trabajo por igual salario, tal como sucede en la planta de LIDO, donde los trabajadores que realizan la misma labor reciben salarios diferentes según si son contratados por LIDO o por la subcontratista FAMOLCAS.

 

Señalamos, asimismo, que hace menos de un año, en la misma empresa, el secretario general de SELSA, Atilio Jaimes Pérez, fue encarcelado también en el contexto de un conflicto laboral.

 

Frente a todo lo anterior solo podemos expresar nuestra profunda decepción y repudio a las acciones recientes del Juez de lo laboral actuante, del gobierno salvadoreño y de la familia Molina Martínez, propietaria de LIDO SA de CV.

 

Saludamos a nuestros compañeros del SELSA, de la Federación de la Alimentación FESTSSABHRA, y del pueblo hermano de El Salvador por su heroico esfuerzo que, como sindicalistas centroamericanos, nos llena de orgullo y nos da un gran ejemplo para seguir con la misma entereza defendiendo los intereses de la clase trabajadora.

 

Estaremos apoyándoles, vigilantes en el regreso a sus labores y atentos a cualquier amenaza a su estabilidad laboral y a la integridad física y moral de los dirigentes sindicales del SELSA, de los afiliados y sus familias.

 

Nos uniremos a la UITA y a las demás organizaciones internacionales para iniciar una campaña de denuncias ante la OIT y también dirigida a informar a los consumidores de LIDO en todo el mundo de las barbaridades cometidas en El Salvador, en la planta de Soyapango, en el Boulevard del Ejército.

 

 

Por el Comité Ejecutivo Federal

 

 

 

José David Morales Calderón

Secretario General

FESTRAS 

 

 

 

FESTRAS
16 av. 13-52 Zona 1. - Guatemala Tel. 22518091
Correo electrónico: festras@gmail .com

Rel-UITA

            23 de abril 2012

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905