Uruguay

Una empresa forestal salteña,

acusada de explotación laboral

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social constató 21 irregularidades graves en el funcionamiento de la empresa forestal "Don Francisco", propiedad del empresario Omar Caputto, ubicada en el

departamento de Paysandú.

 

Según el informe de los inspectores, unos 40 trabajadores carecen de las mínimas condiciones laborales que garanticen su seguridad. Trabajan en "negro", duermen en galpones hacinados en el piso, carecen prácticamente de alimentación, y la remuneración es más que menguada, recibiendo por un trabajo sacrificado, $ 7,5 la hora.

 

Una inspección de la cartera de Trabajo visitó dicho establecimiento y entre las irregularidades constatadas en 2002 se encuentran: carencia de zonas sanitarias, separación de duchas y número insuficiente de éstas, en comparación con las requeridas para la cantidad del personal que trabaja en el establecimiento. No cuentan con un botiquín de primeros auxilios para la atención de los trabajadores accidentados, y los baños y los comedores no tenían las condiciones higiénicas necesarias.

 

A pesar de haber transcurrido un año, una nueva inspección comprobó que no se corrigieron las observaciones, sino que incluso, la empresa fue objeto de otras nuevas, como el desborde del foso sanitario, formando una laguna de materias fecales, próxima al comedor. El informe del Ministerio determina que: "se encuentra un dormitorio provisorio, en un galpón, donde las personas duermen en el suelo."

 

La cartera estatal intimó a la empresa a entregar una serie de materiales de trabajo a sus empleados, que durante largo tiempo se desempeñaban en total precariedad. La tarea forestal la realizaban sin zapatos de seguridad, casco, protección ocular, guantes y ropa de trabajo adecuada.

 

La inspección administrativa del MTSS constató que no existía planilla de trabajo, ni exhibía relación de historia laboral aportada al Banco de Previsión Social (BPS), tampoco póliza de seguro de accidente de trabajo. También comprobó la ausencia de recibos de salarios y de haberes por concepto de aguinaldo y licencias.

 

Los inspectores detectaron que un menor de edad de 14 años se desempeñaba como tractorista, sin tener la habilitación correspondiente del Instituto Nacional del Menor (INAME).

 

A un peón se le pagaba $ 7,5 la hora, a un tractorista, $ 10, y para otras tareas de mayor calificación, el salario no superaba los $ 15 la hora. También se constató que estas personas trabajaban en la forestación por 12 horas, pero figuraban por 8 horas.

 

El edil departamental de Salto Federico Stalker formuló ante el Ministerio de Trabajo la realidad vivida por los casi 40 trabajadores que se desempeñan en forma más que precaria en la empresa forestal, propiedad de Omar Caputto. Según argumentó el curul, "esta empresa está violando todas las normas laborales, y allí hubo una enorme cantidad de accidentes de trabajo por la ausencia de condiciones mínimas para desempeñar la tarea."

 

Stalker sentenció: "Esto es un campo de concentración, y los trabajadores están como si vivieran en la selva", en expresa referencia a la actividad forestal que desempeña la empresa salteña en Paysandú.

 

 

Marcelo Bustamante

Diario La República

8 de julio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905