Colombia - Urabá

Con gran éxito finalizó

Foro en Defensa del Empleo

 

SINTRAINAGRO planea un frente común para defender la industria

del Banano. Se estudia la posibilidad de adelantar un paro cívico regional

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINGRO),  propuso la creación de una mesa de trabajo en la región de Urabá donde participe el Gobierno, los empresarios, las comercializadoras , los trabajadores y todas las fuerzas vivas de la zona, que de una u otra manera se han visto afectados por la crisis bananera.

 

La propuesta fue planteada por la organización en el marco del Foro por la Defensa del Empleo y el Desarrollo Social, que se realizó en las instalaciones del Sena en Apartadó, departamento Antioquia. Al evento que contó con la participación de 400 personas, no asistieron representantes del Gobierno ni las comercializadoras, hecho que fue repudiado por los panelistas.

Guillermo Rivera

 

Las trabajadoras y trabajadores bananeros manifestaron su preocupación ante el cierre de fincas y despidos masivos, que son justificados por los empresarios a causas derivadas de la devaluación del peso frente al dólar, pero SINTRAINAGRO atribuye más a la intermediación en la comercialización de la fruta. Igualmente hubo una clara oposición a la sustitución de cultivos de banano por los de Palma Africana. Se reveló que para cultivar 1000 hectáreas de banano se requieren 2000 empleos, mientras que para cultivar palma, en la misma proporción, se generan 100 empleos.

 

El presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera, dijo que es urgente la conformación de una mesa social en Urabá que permita el desarrollo de la zona,  y donde exista un real compromiso del Gobierno colombiano, al igual que de las comercializadoras y de las tres transnacionales que han monopolizado éste negocio.

 

“Pretendemos armar una estrategia que nos permita dar soluciones de fondo a la crisis del sector bananero y evitar un conflicto social que derivaría en un paro cívico regional con graves consecuencias para todos”, replicó el líder sindical.

artículo relacionado

4-4-2007


Los agrocombustibles en el tapete (II)


Reunión Global de Trabajadores de Palma Africana

 

Rel-UITA

 

Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, (Rel-UITA), quien asistió al Foro, mostró su preocupación ante el posible desplazamiento del banano por la palma africana. El cultivo de Palma Africana en el mundo, se caracteriza por la existencia de un trabajo precario, de bajos salarios y pésimas condiciones laborales, además de múltiples impactos negativos en lo ambiental y en la salud.

 

Iglesias, manifestó que “SINTRAINAGRO tiene poder de convocatoria para reunir en una mesa social a las fuerzas vivas de la región de Urabá, en la cual se puedan hallar soluciones a la problemática, surgida a raíz de la reevaluación del peso frente al dólar, que amenaza de manera preocupante el empleo de muchos trabajadores y trabajadoras en las fincas bananeras de Urabá y Magdalena. Afortunadamente los trabajadores cuentan con una organización como SINTRAINAGRO que se ha ganado el respeto a nivel nacional e internacional.

Luis Alejandro Pedraza

 

Por su parte, Roberto Hoyos, Presidente de AUGURA, sostuvo que nadie se imaginaba que el dólar llegaría a 1.900 pesos. Los costos de producción cada día son más altos, los insumos de los derivados del petróleo cada vez son más elevados. Este negocio con la tasa de cambio que tenemos hoy es inviable. Reconoció que han recibido del Gobierno más de cien mil millones de pesos “es una importante ayuda pero lo que ha dejado de percibir el sector en los últimos tres años es de un billón doscientos cuarenta y siete mil millones de pesos. La situación financiera de los productores es muy delicada. Propuso la reactivación de una comisión tripartita para hacerle frente a la situación.

 

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), se mostró partidario de hacer un frente común en las zonas bananera para defender esta agroindustria. Igualmente rechazó la posibilidad de sustitución de cultivos de banano por los de Palma Africana. “Para 1000 hectáreas de banano se generan 2 mil empleos y para 1000 hectáreas de palma de aceite se generan 100 empleos, es decir que hay  una diferencia ostensible que afectan gravemente el tema laboral y social de la región. Resaltó la importancia de hacer foros como el realizado en la región de Urabá, porque se tiene la oportunidad de presentar una radiografía del sector, analizar sus perspectivas y plantear soluciones a toda una problemática surgida por la devaluación del peso.

 

Fanny Wilches, directora territorial de la oficina especial del trabajo en Urabá, indicó que el Gobierno está a la expectativa del proceso de devaluación del peso frente al dólar y las consecuencias que pueda traer para los exportadores. Para nadie es un secreto, agregó, que esta situación traerá repercusiones grandes para la generación de empleo. En este caso es una responsabilidad de todos los actores sociales, el presentar alternativas de salida a la crisis.

 

Teodoro Díaz Lobo, presidente Convergencia Ciudadana, Urabá, reconoce que hay problemas preocupantes, no es lo mismo la incidencia de la crisis en pequeños que en grandes productores. Dijo que es importante analizar la situación con el mayor interés para plantear alternativas, contando con el acompañamiento del Gobierno y hacia políticas del sector agroindustrial.

 

Luis Guillermo Sánchez

Agencia SINTRAINAGRO

1 de junio de 2007

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905