Republica Dominicana

Foro sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva

Los gobiernos son los que menos

respetan los derechos de los trabajadores

 

El consultor de la Rel-UITA, Gerardo Castillo, deploró que los principales agravios y quejas en el mundo, y sobre todo en las Américas, sean por motivos de discriminación antisindical y por seguridad e integridad de las personas.

 

Castillo emitió sus consideraciones en una conferencia titulada “Libertad Sindical y Negociación Colectiva, en el marco de la Reforma del Código Laboral en la República Dominicana”, en ocasión de la celebración del foro organizado por el Grupo Desarrollo y Democracia (GDD) y la Rel-UITA.

 

El experto manifestó que entre 1999 y 2008, fue en Centroamérica donde se registró el mayor número de quejas sobre cuestiones laborales y sindicales, seguida de los Países Andinos, el Cono Sur, Norteamérica y el Caribe.

 

El 34  por ciento de los agravios correspondió a quejas por discriminación antisindical, el 14 por ciento por seguridad e integridad de las personas, el 12 por ciento a negociación colectiva, 8 por ciento por injerencia, el 7 por huelga, el 5,5 a organización y afiliación sindical y el 5,3 por ciento a restricciones a la libertad sindical por actos legislativos.

 

Los infractores directos fueron el gobierno central o federal en el 61 por ciento de los casos, el 26 por la empresa privada y el 13 por ciento por la empresa pública.

 

Evento trascendente

 

Gerardo Castillo, consideró que la conferencia organizada por el Grupo Democracia y Desarrollo fue un evento de mucha trascendencia dada la calidad de los expositores quienes abordaron una temática que está en el orden del día debido a la crisis que afecta nuestros países.

 

Al preguntársele su opinión sobre la importancia de la seguridad social en el aspecto laboral, significó que es tal la trascendencia que la OIT ha desarrollado el concepto de Trabajo Decente, lo que implica que los trabajadores tienen derecho a realizar sus labores en condiciones seguras, sin riesgo laboral y de protección social.

 

Agregó que en estos momentos se está planteando la modificación del Código de Trabajo, lo que en modo alguno debe significar que “los beneficios adquiridos por los trabajadores puedan ser disminuidos, sino, antes bien, lo que se debe hacer es darles mayor proyección”.

 

En el evento también participaron como expositores el secretario de Estado de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, el dirigente empresarial Manuel Roa, el abogado laboralista Joaquín Luciano y Julio Aníbal Suárez, magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la presidenta del GDD, Nélsida Marmolejos.

 

Epifanio Valenzuela, Pablo de la Rosa, Elvis Duarte, Nélsida Marmolejos, Pedro Marcano,

Wilson Montero y Bernabel Matos

Rel-UITA

           17 de noviembre de 2009

 

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

artículos relacionados 

5-11-2009  República Dominicana
Foro sobre el Código de Trabajo
La crisis no justifica una modificación al Código de Trabajo 
 l  Rel-UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905