Argentina

10 mil personas en marcha de la FTIA

“Es el primer paso de esta lucha”

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, en el marco de su Plan de Lucha adoptado en su último Plenario de secretarios generales de los sindicatos de la alimentación de todo el país, realizó este martes 4, en Buenos Aires, una multitudinaria marcha desde el Obelisco hasta la sede de la Cámara Empresarial. 

 

 

Desde temprano en la tarde comenzaron a llegar al cruce de Corrientes y 9 de Julio, pleno centro de Buenos Aires, los buses provenientes de los puntos más alejados del país trayendo representaciones de los sindicatos afiliados a la FTIA. Algunos llegaban con más de 30 horas de ruta.

 

La directiva de la FTIA esperaba reunir unos 5 mil manifestantes, pero a medida que se acercaban las 16 horas, momento previsto para iniciar la caminata, se hacía evidente que la columna sería mucho más nutrida de lo que se aguardaba.

 

El retumbar de los bombos llenaba el ambiente mientras la organización intentaba encolumnar ordenadamente a los 10 mil participantes ansiosos por manifestar sus reclamos, su decisión, su fuerza para luchar.

 

Finalmente la columna se puso en marcha precedida por un camión de sonido que amplificaba la voz de un dirigente que enumeraba las reivindicaciones de la FTIA y leía las adhesiones locales, regionales e internacionales a la movilización.

 

La energía a la vez firme y positiva que emanaba la manifestación, provocaba la reacción espontánea de muchos transeúntes que saludaban y hasta aplaudían el paso de la marcha.

 

A casi un kilómetro del punto de partida, el cortejo llegó ante la sede de la Cámara Empresarial, custodiada por un grupo de policías antimotines. Los bombos arreciaron su repique, la pirotecnia de estruendo anunció el momento culminante del acto y el camión se transformó en improvisado escenario.

artículo relacionado

Argentina
4-04-2006

Adhesión de Rel-UITA a la marcha de FTIA

 

Desde allí, el secretario general de la FTIA, Luis Bernabé Morán, junto al secretario adjunto Héctor Morcillo y otros importantes dirigentes sindicales arengó a sus compañeros y compañeras.

 

“Hemos venido hasta aquí con respeto, vamos a respetar a todos, pero exigimos el respeto que damos”, dijo Morán. Afirmó que “Ya estamos cansados de esperar. Las empresas están haciendo mucho dinero. Que lo hagan, está bien, pero que no se olviden de los trabajadores y las trabajadoras que somos quienes ponemos el hombro. Que esta movilización sirva para que los empresarios sepan que nuestros reclamos no son fruto de la mente averiada de algunos dirigentes sindicales, sino la exigencia de sus trabajadores y trabajadoras organizados en la FTIA. Acá la familia de la Alimentación, y acá seguiremos, de pie y luchando hasta obtener lo que nos merecemos: dignidad para nosotros y nuestras familias”.

 

Después de la breve y vibrante alocución de Luis Morán, la marcha regresó por otro camino hasta el Obelisco donde, luego de hacer una pausa que fue ocasión también de emotivas despedidas, las delegaciones del interior se dirigieron a los buses estacionados en el entorno que los llevarían de regreso.

 

En el local de la FTIA no había lugar para el cansancio. Mientras algunos ordenaban los carteles y pancartas utilizados en la marcha, otros “hacían guardia” ante el televisor esperando las repercusiones de la movilización.

Luis Bernabé Morán, secretario general de la FTIA, se dirige a los manifestantes, a su derecha, Héctor Morcillo secretario adjunto de la CASIA

 

Para Luis Bernabé Morán, “Esta jornada magnífica, durante la cual estuvimos acompañados por la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) y la Rel-UITA, es el primer paso que esperamos sea el último de esta lucha. De lo contrario, el próximo 19 de abril, en ocasión de nuestro Congreso de Delegados, adoptaremos medidas de acción más profundas. En esta marcha de hoy participaron delegados y activistas de todo el país, y si esto no sensibiliza a los empresarios, aunque estaremos siempre dispuestos al diálogo, pasaremos a otra etapa de lucha. Ya hemos perdido estos primeros tres meses del año durante los cuales el diálogo con la Cámara se ha puesto un poco pesado. No vamos a prender fuego nada, pero no cejaremos hasta recuperar nuestro salario real”.

 

Morán aseguró que si en la marcha el ánimo de la gente estaba muy alto, “el de las fábricas es mucho más caliente. Estamos prontos para continuar la lucha, y así lo haremos. No aceptaremos el argumento de que los aumentos de salarios generan inflación, y creemos que el gobierno hace bien al querer controlar ese flagelo, pero la variable no deben ser los salarios. La inflación no la crean los trabajadores sino quienes establecen los precios. Los empresarios han ganado mucho dinero, han abierto nuevas plantas dentro y fuera del país. Todo esto no debe hacerse a costillas de la dignidad de las familias de la Alimentación”.

 

El secretario general de la FTIA admitió que la asistencia superó las previsiones más optimistas. “Diría que fue tres veces más numerosa que la del 14 de abril del año pasado. Sinceramente, no esperábamos tanto. No paramos para sacar a la gente a la calle, sino que todos vinieron  después de su jornada laboral. Esto es un síntoma claro de la preocupación que tiene la gente. Esto nos da fuerza para negociar con más firmeza y altura. Sabemos hasta dónde podemos ir, no somos fantasiosos. Pero no aceptaremos nada que no satisfaga las justas aspiraciones del gremio.”

 

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de abril de 2006

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905