Argentina

FTIA movilizada

El Congreso profundizó medidas de lucha

El Congreso Extraordinario de Delegados de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) celebrado ayer, miércoles 19, mandató al Consejo Directivo para que “de inmediato proceda a poner en práctica y a profundizar las medidas de acción directa y sorpresivas”.

Héctor Morcillo secretario adjunto de la CASIA y Luis Bernabé Morán, secretario general de la FTIA.

  

Durante el Congreso, presidido por Luis Bernabé Morán, secretario general de la FTIA, se analizó exhaustivamente la situación concluyendo que las negocia-ciones efectuadas hasta el momento han sido completamente improductivas, en razón de la insensibilidad e inflexibilidad de las empresas agrupadas en la FIPAA.

 

Según la declaración adoptada por el Congreso, “La representación empresaria se ha mantenido intransigente en su único ofrecimiento formal, consistente en un aumento salarial de un 12% de aumento sobre los básicos convencionales, pagadero en tres cuotas de un 4% cada una,  a efectivizarse en abril y julio del 2006 y marzo del 2007”.

 

La asamblea de más de un centenar de delegados de todo el país señaló que “Este Congreso Extraordinario, al aprobar el informe del Consejo Directivo y de los integrantes de la comisión negociadora, ha ratificado el rechazo unánime a dicha proposición vergonzosa, que no satisface de  manera alguna la justa demanda y expectativa de los trabajadores de la alimentación de todo el país, debidamente fundadas en  estudios técnicos relativos a la próspera situación de las empresas y a la difícil condición socio-económica de los trabajadores de la alimentación”.

 

Héctor Morcillo, secretario adjunto de la FTIA, en declaraciones al diario argentino Clarín de hoy, jueves 20, explicó que los reclamos salariales de la organización sindical incluyen lo perdido por inflación pasada, la inflación prevista para este año y la productividad. Morcillo considera que las empresas pueden hacerlo sin trasladarlo a los precios.

 

El Congreso, por tanto, estimó que “es oportuno, ajustado a esa realidad, en las condiciones objetivas expuestas por directivos y delegados, considerar agotadas, por inconducentes,  las negociaciones, tomando nuestra organización libertad de acción para ejercer todas las acciones aconsejables acordadas por los derechos colectivos  vigentes”.

 

Estas medidas serán implementadas a partir de la semana próxima por los 200 mil trabajadores afiliados a la FTIA.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

20 de abril de 2006

 

Más Información

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905