Managua - Nicaragua

Conferencia de Trabajadores del Azúcar

 

Posición de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, las Bebidas y el Turismo de Nicaragua (FUTATSCON), respecto a la producción de etanol.

 

 

 

 

En Nicaragua ya se está produciendo etanol por el grupo económico más poderoso del país: El grupo Pellas. La Nicaragua Fugar Estates Limited y Compañía Licorera de Nicaragua S.A. realizaron el primer embarque a la Unión Europea de 3 millones de litros hace 3 meses, el segundo embarque de 3.5 millones de litros fue el 18 de abril, ambos significaron una factura de mas de 4 millones de dólares. Actualmente tienen capacidad para producir 50 millones de litros y piensan duplicar o triplicar esa capacidad el próximo año. Esto conlleva casi a duplicar la cantidad de siembra de caña de azúcar, actualmente se siembran 36.000 manzanas de tierra y prevén cultivar 70.000 más. Según sus datos proporcionarán 25.000 nuevos empleos directos e indirectos y una inversión de más de 500 millones de dólares, además crearán la base para la exportación de alcohol combustible y alcohol industrial.

 

Los Pellas están apostando al negocio del futuro, sin importarles las consecuencias medioambientales, la contaminación del manto acuífero, los problemas respiratorios en la población y otras enfermedades que provocan miles de muertos por Insuficiencia Renal Crónica (IRC, caso Chichigalpa) donde hay un promedio de un muerto por día por esa enfermedad.

 

Hay un falso concepto de energía “limpia y renovable” ligada a la producción de etanol. Investigaciones científicas de grupos ambientalistas apuntan que la producción de etanol y el cultivo y procesamiento de la caña contaminan el suelo y las fuentes de agua potable porque utilizan gran cantidad de productos químicos, cada litro de etanol producido consume cerca de 12 litros de agua, lo que representa un riesgo mayor de escasez de fuentes naturales y acuíferos.

 

La quema de caña es otro de los problemas que se van a incrementar y que afectarán a las personas y animales, ya que contamina el aire y destruye gran parte de los microorganismos del suelo. El procesamiento de la caña en las fábricas también contamina el aire a través de la quema del bagazo que produce hollín y humo.

 

De qué estamos hablando. Estamos hablando que si actualmente las zonas occidente (León y Chinandega) del país se encuentra en una situación de emergencia nacional por la contaminación de sus suelos y sus aguas. ¿Qué pasará si los Pellas llevan a cabo el desarrollo del proyecto de producción masiva de etanol?

Sencillamente, si los sindicatos, la sociedad civil, otros actores y el gobierno no detenemos estos proyectos la zona de occidente y seguramente todo el país se convertirá en un inmenso campo de muerte de la naturaleza, los animales y las personas. Solo basta echar un ojo a los miles de muertos por IRC, actualmente en Chichigalpa y las contaminaciones de todo el manto acuífero.

 

Afecta la soberanía y la seguridad alimentaria

 

El derecho a la Soberanía Alimentaria es uno de los pilares fundamentales de la Soberanía de los Pueblos y las Naciones. Implica la determinación y el abastecimiento de los requerimientos de los alimentos de la población a partir de la producción local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural. La defensa de la Soberanía Alimentaria se traduce en la capacidad de autoabastecimiento primero de la unidad familiar, luego de la localidad y por último del país, mediante el control del proceso productivo, de manera autónoma. Con ello, se garantiza el acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos.

 

Ahora, se entiende por seguridad alimentaria al acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.

 

Como podemos ver, aceptar la producción de etanol y demás productos agroenergéticos afecta de forma directa e indirecta la soberanía y la seguridad alimentaria, primero porque el monocultivo de caña para la producción de etanol afecta la producción de otros productos tradicionales para la alimentación por el uso indiscriminado de los agrotóxicos.

 

Para garantizar la Soberanía Alimentaria, es necesario que haya una promoción y recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, que aseguren la conservación de la biodiversidad y la protección de la producción local y nacional. Un componente básico para la Soberanía Alimentaria es el garantizar el acceso al agua, la tierra, los recursos genéticos y los mercados justos y equitativos con el apoyo del gobierno y de la sociedad.

 

Por lo anterior, la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación:

 

1.      Rechaza la producción de etanol por el grupo Pellas y otras transnacionales que se quieran instalar en nuestro país.

2.      Condena y rechaza el uso masivo de agrotóxicos para el cultivo de caña y otros alimentos porque están afectando las aguas subterráneas, enfermando a millones y asesinando a miles de personas.

3.      Se suma al clamor y la demanda de grupos ambientalistas y organizaciones campesinas, por una producción de alimentos sana, ecológica y orgánica, para elevar los niveles de vida de la sociedad y la generación de empleo.

4.      Defiende la Soberanía Alimentaria como una necesidad de elevar el nivel y calidad de vida de los nicaragüenses.

5.      Instamos y apoyamos al gobierno a que no se sume a la estrategia y planes de producción de etanol y biodiesel que están promoviendo los gobiernos de Brasil y Estados Unidos porque entendemos que el capitalismo aprovecha los desastres que provoca para generar nuevos negocios y como estos generan nuevos desastres, entonces siempre habrá nuevos negocios, mientras los pueblos se hunden en la pobreza, calamidades y miserias por la explotación de las transnacionales.

6.      Condena la actitud indolente, insensible, antihumana del grupo Pellas por no atender y asumir la responsabilidad con los más de 7.000 afectados por IRC en Chichigalpa.

7.      Apoyamos y nos sumamos al rechazo del uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos y demandamos que el gobierno retire del mercado la comercialización de la docena sucia que actualmente se vende en nuestro país.

 

 

Comité Ejecutivo FUTATSCON

Managua, 25 de abril de 2007

 

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

26 de abril de 2007

 

 

 

  FOTOS: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905