Guatemala

Hombres armados allanan

sede sindical de la CTC

La  Unión  Guatemalteca de Trabajadores (UGT) denunció que el martes 27 de septiembre, a las 12:30 horas, un grupo de personas fuertemente armadas ingresó a su sede de la Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad (CTC).

 

El compañero Miguel Ángel Lucas Gómez, secretario general, fue brutalmente agredido así como el personal administrativo que se encontraba en el lugar. Según la denuncia de la UGT, también resultaron maltratados dos dirigentes campesinos de la comunidad tres arroyos de Alta Verapaz que se encontraban haciendo gestiones sindicales, así como una periodista de nacionalidad italiana quien en ese momento mantenía una reunión con el secretario general para tratar las denuncias de violaciones a las leyes laborales en Guatemala. Los compañeros, además, fueron humillados ya que fueron obligados a quitarse la ropa, despojándolos de sus pertenencias.

 

En diálogo con SIREL desde Guatemala, David Morales, secretario general de FESTRAS que integra la UGT, afirmó que “Nuestra Federación se solidarizó con la CTC y la UGT, manifestando nuestro repudio a esta agresión, y la preocupación por la situación en la que se encuentra nuestro país. Es difícil saber de dónde proviene esta violencia, porque hay mucho posibles orígenes. En Guatemala el movimiento sindical y otras organizaciones sociales vienen sufriendo este mismo tipo de atentados. En este año ya fueron varios los casos similares a éste.

 

-¿Cuál fue el motivo del allanamiento?

-Los compañeros que fueron agredidos en esta oportunidad, están persuadidos de que el móvil no era el robo, ya que llevaron sólo algunas de las cosas valiosas que hay en el sindicato. Es evidente que el objetivo fue la intimidación.

 

-¿Quiénes pudieron ser sus autores?

-El problema principal es que la Policía y la Justicia no investigan a fondo estos hechos. Sus autores gozan de una absoluta impunidad, por lo que hay que pensar que deben tener algún vínculo con personas o instituciones con poder político y económico en Guatemala. Este hecho ocurrió a pocas cuadras de nuestra sede, es decir en el centro de Ciudad Guatemala a las 12.30 del mediodía y ante muchos testigos. Tal es el clima que prevalece en nuestro país, donde los militantes de los derechos laborales y los derechos humanos en general no tienen garantizada su integridad y seguridad físicas.

 

SIREL intentó ponerse en contacto en varias oportunidades con el compañero Miguel Ángel Lucas pero no fue posible hablar con él en persona.

 

En nota firmada por su secretario regional, Gerardo Iglesias, Rel-UITA reclamó responsabilidad y justicia ante el Presidente de Guatemala, Oscar Berger:

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Montevideo, 30 de setiembre de 2005

 

Señor  Oscar Berger

Presidente de la República de Guatemala

Guatemala.-

 

 

De mi consideración:

                                     

Me dirijo a usted en nombre de la UITA, junto a nuestras 351 organizaciones afiliadas en 124  países, para manifestarle nuestro más profundo rechazo a la represión y brutal allanamiento por parte de un grupo de personas fuertemente armadas, que sufrió nuestra organización afiliada, la Confederación de Trabajadores del Campo (CTC).

 

Consideramos que es un deber ineludible de su Presidencia y demás organismos de gobierno -en especial del Ministerio Público- garantizar la efectiva vigencia de las leyes, así como la seguridad de sus ciudadanos. Por tanto, le solicitamos que se efectúe una urgente y exhaustiva investigación de este repudiable episodio que violenta los derechos humanos elementales.

 

Nuestra preocupación se mantendrá alerta, a la espera de los resultados de su acción en la tutela de los derechos y la seguridad de nuestros/as afiliados/as en Guatemala.

 

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

c/c:

- CTC

- FESTRAS

- Organizaciones afiliadas en la región

- Amnistía Internacional

- Secretaria General UITA

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

30 de setiembre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905