Guatemala

Cierre de INPROCSA

deja casi cien obreros en la calle

 

El pasado 28 de febrero, 94 trabajadores y trabajadoras de Industria de Productos Congelados S.A. (INPROCSA) fueron despedidos al llegar a su trabajo.

 

Esta infame situación es aún más grave considerando que les ofrecieron 80 por ciento de sus haberes instándoles a aceptar la oferta en ese momento pues, de lo contrario, no cobrarían nada. A esto se suma la posición que tomó el inspector de Trabajo de la localidad de Chimaltenango, quien, según el testimonio de algunos compañeros que estaban presentes, entró solo a la empresa porque no permitieron la entrada de los dirigentes sindicales y luego “sugirió” a los trabajadores que aceptaran la oferta que la empresa les hacía de “buena voluntad” pues, de no hacerlo su caso pasaría a solucionarse en un plazo no menor a tres años.

 

La Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Afines (FESTRAS) ha venido denunciando todas las irregularidades de este caso desde la formación del sindicato, en junio de 2004. Además de los despidos de algunos miembros del Comité Ejecutivo, se ha denunciado la subcontratación que la empresa utilizó como forma de aislar a los trabajadores sindicalizados, dejándolos en INPROCSA y mandando a los no sindicalizados a otras plantas del mismo dueño pero con otra razón social, creadas especialmente con ese fin.

 

De los 94 trabajadores, 75 eran afiliados al sindicato y venían siendo amenazados por la compañía que utilizaba información incorrecta para forzar, aterrorizar, y engañar a los trabajadores. Debido a esta situación que se venía dando desde la formación del sindicato, la mayoría aceptó la oferta, apenas 25 trabajadores no lo hicieron y han presentado formalmente la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

 

En palabras de David Morales, secretario general de FESTRAS “Los empresarios poco a poco fueron concretando su plan, con el total beneplácito de las autoridades de gobierno, lo que hace muy difícil que los trabajadores logren organizarse, pues no sólo tienen que luchar contra los intereses de los empresarios sino también contra el gobierno”

 

La producción de INPROCSA ya se había trasladado en parte a MarBran y SuMar, que funcionan en las mismas instalaciones de la empresa, teniendo como principales clientes a Sysco y Superior.

 

Este tipo de compañías que vienen a invertir en nuestro país con total impunidad en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) no brinda ninguna garantía para los trabajadores y, a su vez, el Estado no tiene ninguna política para hacer más coercitiva la aplicación de los derechos laborales. Los defensores de los TLC dicen que van a traer beneficios para los trabajadores, pero las consecuencias reales son como las que vemos aquí: despidos e impunidad”, manifestó Morales.

 

El 1 marzo de 2007 el Sindicato y FESTRAS presentaron las denuncias pertinentes ante el Ministro de Trabajo y Previsión Social, que se ha comprometido a investigar y a cumplir la función protectora que debe desempeñar por mandato constitucional.

 

Según David Morales, “cabe a la Federación hacer pública esta denuncia a nivel nacional e internacional, y solicitar apoyo y solidaridad para encontrar una solución favorable para los trabajadores en general”.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

14 de marzo de 2007

 

 

 

  

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905