Guatemala - Coca Cola

Reconocimiento a las víctimas del conflicto armado

“En nombre del Estado de Guatemala,

les pedimos perdón”

  

 

El gobierno de Guatemala, en un acto simbólico, pidió perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la época de plomo y realizó un reconocimiento al Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central Sociedad Anónima (STECSA), entregando un resarcimiento económico a familiares de los mártires.

 

 

En su carta a las víctimas, el presidente Álvaro Colom expresó: “Conocer la verdad, dignificar a las víctimas, promover el resarcimiento y la justicia son baluartes indispensables para la construcción de una sociedad democrática y una cultura de paz”, y agregó: “Después de años de indiferencia, en nombre del Estado de Guatemala les pedimos perdón por las angustias y el dolor causado durante el conflicto armado interno”.

 

Petrona Blanco Hernández, viuda de Pedro Quevedo y Quevedo primer secretario general del sindicato de Coca Cola en Guatemala, realizó el Cambio de la Rosa de la Paz en un acto realizado el 27 de junio último. Pedro Quevedo fue asesinado el 12 de diciembre de 1978.

 

Sirel dialogó con Juan Francisco Mendoza, coordinador de Programas de Formación y Educación de nuestra afiliada FESTRAS e integrante de la Comisión de Resarcimiento, quien jugó un importante papel para que se llegara a este reconocimiento.

 

-¿Cuáles son los antecedentes y el marco en el que se llega a este acto de tanta trascendencia y contenido?

-El Cambio de la Rosa de la Paz es un acto simbólico que rememora a los hombres y mujeres que cayeron en la época del conflicto armado, víctimas civiles de las violaciones a los derechos humanos y  crímenes de lesa humanidad.

 

El acto es dirigido y coordinado por la Secretaría de la Paz, institución que surgió a partir de los Acuerdos de Paz y se enmarca en el Programa Nacional de Resarcimiento, responsable de indemnizar a las víctimas del conflicto armado en representación del Estado, como compensación por los delitos por él cometidos. Es un acto de mucha trascendencia para la memoria histórica.

 

A partir de este año, con la asunción del nuevo gobierno, hubo cambios en la administración de la Secretaría de la Paz y en el Programa Nacional de Resarcimiento, asumiendo la conducción compañeras y compañeros de lucha en representación del movimiento social y popular. 

 

-¿Cómo se llega a que STECSA reciba este reconocimiento?

-Cuando se logró acordar con las autoridades de la Secretaría de la Paz y del Programa Nacional de Resarcimiento, los objetivos y sobre quiénes deberían ser los representantes del movimiento sindical y en qué términos y condiciones se realizaría el acto público como reconocimiento institucional de parte del Estado, se convino que STECSA asumiera la representación del movimiento sindical. Para ello pesó su trayectoria, sus antecedentes, los hechos históricos y por el papel de esta organización que ha sido y aún es pieza fundamental del movimiento sindical guatemalteco

 

Asimismo, STECSA fue seleccionada luego de una breve encuesta entre algunos especialistas y gente vinculada al movimiento sindical, donde también hubo coincidencia de que es la organización que reúne las condiciones y tiene el perfil para este reconocimiento, tan trascendental para el movimiento popular, social y sindical.

 

A la par, había que recordar a los compañeros y compañeras de otros sectores que también sufrieron víctimas por la paz en Guatemala. Por eso se reconoció a la CNT de aquel momento y a los compañeros de la finca Emaús, que también fueron secuestrados y desaparecidos luego de que las fuerzas de seguridad de aquel momento se llevaron a 21 compañeros y nunca más se supo de ellos. 

 

Y también se consideró oportuno reconocer a los compañeros del movimiento estudiantil, especialmente de la Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala, igualmente preponderantes en la lucha por la defensa de los derechos humanos en Guatemala y con quienes el movimiento sindical ha compartido acciones callejeras y políticas en el país.

 

-¿Cuáles son los aspectos más importantes desde tu punto de vista?

-En primer lugar la forma en que se da el reconocimiento: es un acto en la Plaza de la Paz, dentro del Palacio Nacional de la Cultura, que antes era la Casa de Gobierno Se trata de un reconocimiento institucional del Estado a las víctimas del conflicto armado, conflicto que tuvo más de 250.000 víctimas, entre las cuales hubo 45.000 desaparecidos, de los cuales todavía no se sabe el paradero.

 

El acto solemne del Cambio de la Rosa es la consecuencia de un proceso de diálogo, parte del cual fue la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996.  En segundo lugar, quien actuó como representante de las víctimas fue Petrona Blanco, esposa y viuda del compañero Pedro Quevedo y Quevedo, primer secretario general del STECSA, quien perdió su vida en defensa de los derechos laborales. Es un acto simbólico para STECSA y para FESTRAS, y también es el primer reconocimiento a las víctimas del movimiento sindical que cayeron, sufrieron o tuvieron que exiliarse sencillamente por defender los derechos laborales, sindicales y humanos en Guatemala. En especial, para los 45.000 desaparecidos que hasta hoy seguimos sin saber dónde están. En tercer lugar, se trata de un esfuerzo que debe ser reconocido por el movimiento sindical guatemalteco. No puede olvidarse la historia, y es necesario trabajar conjuntamente para que los hechos de barbarie no vuelvan a suceder; poner el mayor esfuerzo de todos los hombres y mujeres del país, particularmente del movimiento sindical, para que no se repitan estos hechos que han dejado mucho dolor y muchas heridas abiertas que va a costar mucho cerrar. Tenemos que ser propulsores de la paz, y el símbolo del Cambio de la Rosa y la participación de STECSA demuestran que el movimiento sindical tiene las herramientas suficientes para promover la paz y continuar por el camino democrático, del sentido común y del respeto que lo han caracterizado.

 

 

 

Un día muy especial

 

Sirel conversó con  Henry Giovanni Quevedo Blanco, hijo del primer secretario general de STECSA, caído en la lucha sindical, y de Petrona Blanco, quien realizara simbólicamente el Cambio de la Rosa de la Paz. Giovanni hoy ocupa el cargo de secretario de Deportes y Previsión Social en STECSA.

 

-¿Cómo se llega a este reconocimiento?

-Existió un proceso de conversaciones desde 2002 que desembocó en una primera ceremonia, realizada en diciembre de 2005, en la cual se instaló una plaqueta de reconocimiento a STECSA como uno de los principales afectados. Esa plaqueta está en el mural de los mártires de STECSA. Fue el primer acto simbólico donde el Estado reconoce su responsabilidad.

 

-¿Ese proceso de diálogo continuó luego de aquel primer acto?

-Continuó y ha llevado años. No se pudo terminar durante el gobierno de Oscar Berger. El actual gobierno de Álvaro Colom continuó la labor y la comisión que había llamado a los familiares de los mártires se volvió a reunir con nuestro sindicato. Si bien todavía falta resarcir a algunas viudas, hubo otro jalón este año, el 27 de junio, que es el día de las desapariciones forzadas. Ese día dos viudas de mártires de STECSA recibieron un resarcimiento económico, la esposa de Florentino Gómez, doña Paula Chiguay, y mi madre fue quien cambió la Rosa de la Paz, pero cuando se fueron ajustando los detalles mi madre fue comisionada para hacerlo con la ratificación del sindicato.

 

-Un día muy especial: el Estado asume públicamente la responsabilidad por la caída de tu padre y de otros compañeros, y ese reconocimiento es depositado en manos de tu propia madre. ¿Qué se siente?

-Naturalmente fue un hecho muy conmovedor. Me parece particularmente importante que el gobierno reconozca los ataques perpetrados al movimiento sindical y al STECSA como uno de los principales afectados. A la vez, el gobierno asumió la responsabilidad pidiendo perdón por ello a mi madre en representación del movimiento social, popular y sindical. Sí, para mí este acto fue muy especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

4 de agosto de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

3-6-2008   Guatemala
“La seguridad ciudadana debe ser una política de Estado”
Con Adela Camacho de Torrebiarte
Rel-UITA |  Gerardo Iglesias

31-3-2008   Guatemala

Ante el incremento de la violencia

Nueva Misión de la UITA

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905