Guatemala

La violencia continúa,

otros 2 sindicalistas asesinados

 

No es la primera vez que la CSI denuncia la violencia antisindical que impera en Guatemala.

 

Dos sindicalistas fueron asesinados en Guatemala el 6 de febrero pasado. Walter Aníbal Ixcaquic Mendoza y Norma Sente de Ixcaquic, eran miembros del sindicato Frente Nacional de Vendedores de Guatemala, organización afiliada a la Federación Sindical de Trabajadores Independientes (FESTRI) y a la CGT. La Confederación Sindical Internacional denuncia y condena una vez más este doble asesinato que enluta a otra familia guatemalteca, al movimiento sindical nacional y a toda la familia sindical a nivel regional e internacional.

Guatemala

¡No a la impunidad!

Justicia para Pedro Zamora

 

Expresamos nuestra indignación por el asesinato del sindicalista guatemalteco, Pedro Zamora, secretario general del sindicato STEPQ.

Zamora fue objeto de un brutal ataque el 15 de enero, en Puerto Quetzal, Guatemala.

 

Envía tu mensaje solidario

 

Nota enviada por Rel-UITA al Presidente de Guatemala

 

 

No es la primera vez que la CSI denuncia la violencia antisindical que impera en Guatemala. Hace dos semanas una delegación conjunta de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y de la CSI visitó Guatemala e hizo presión sobre las autoridades de ese país centroamericano para que se esclarezca el asesinato del dirigente de los trabajadores portuarios (STEPQ) Pedro Zamora Álvarez, hecho ocurrido el 15 de enero En una queja oficial ante la Organización Internacional del Trabajo, la ITF y la CSI reclaman que se investigue a fondo el asesinato de Zamora

 

Guatemala, es al día de hoy, un país donde no existe el estado de derecho, donde los crímenes más viles quedan sumidos en la total impunidad y donde las instancias gubernamentales encargadas de resolverlos no hacen nada para garantizar el cumplimiento de las leyes que velan por la seguridad y la vida de los guatemaltecos. Más de 6.000 personas murieron asesinadas en 2006.

 

La CSI insta una vez más a las autoridades de Guatemala a que lleven a cabo una investigación exhaustiva de estos nuevos asesinatos, que detengan a los culpables intelectuales y materiales y los lleven a la justicia. Si eso no ocurre, la CSI se verá obligada a enviar una nueva queja a la Organización Internacional del Trabajo.

Comfia

16 de febrero de 2007

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905