Guatemala

Con Miguel Angel Lucas

Detienen ilegalmente a dirigente campesino

Roberto Xol, dirigente de la Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad (CTC), fue perseguido, interceptado y detenido el sábado 1 en plena capital de Guatemala, en virtud de falsas acusaciones. A cinco días de su arresto Xol no ha sido llevado ante el juez, por lo que su permanencia en la cárcel es completamente ilegal.

 

-¿Continúan las agresiones contra la CTC?

-Estamos muy preocupados porque al allanamiento y violencias personales que sufrimos la semana última, el pasado sábado 1 se agregó la detención injustificada del compañero Roberto Xol, integrante del Comité Ejecutivo de la CTC en representación de las comunidades de la etnia q’eqchi del departamento de Alta Verapaz.

 

-¿En qué situación fue detenido?

-Él iba en automóvil por la capital de Guatemala junto con otros compañeros, cuando fue interceptado por un vehículo policial. Allí mismo fue arrestado y conducido al Centro Preventivo de la zona 18. Lo he ido a ver personalmente, y se me ha informado que existe una orden del juez de la localidad de Coban Alta Verapaz, pidiendo su captura bajo la acusación de tala ilegal de madera. Obviamente se trata de una acusación falsa, ya que nuestro compañero nunca se dedicó a la tala de madera, nunca comerció con madera y nada tiene que ver con esa actividad. Más aún, Roberto Xol, que es de origen campesino, por ocupar un cargo dirigente está obligado a pasar la mayor parte de su tiempo en la ciudad, y viaja regularmente a su comunidad para mantener reuniones con sus bases.

 

-¿Cuál es la situación legal del compañero?

-Consideramos que está ilegalmente detenido, porque en Guatemala existe la obligación de que cualquier prisionero debe comparecer ante el juez en un plazo de 24 horas después de su arresto, o en caso contrario debe ser liberado. Roberto Xol fue detenido el sábado 1 y aún hoy, (miércoles 5), no ha sido trasladado a la localidad de Coban para ser interrogado por el juez.

 

-¿Por qué razón no se lo ha trasladado?

-Es que aquí se están violando los derechos humanos del compañero, y el único organismo que lo puede trasladar es la Policía Nacional Civil que se ha negado a responder nuestras demandas para saber cuándo llevará al compañero al juzgado correspondiente. El único delito que ha cometido Roberto Xol es asesorar y organizar a los compañeros de la etnia q’eqchi en Alta Verapaz.

 

-¿De dónde provienen estas denuncias falsas?

-Tenemos claro que la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), dirigida por algunos de los más acaudalados empresarios del país junto a militares de alto rango, no sólo se ha adueñado de las tierras de los campesinos sino que después acusa a los dirigentes sindicales rurales de haber cometido todas las ilegalidades que ellos perpetraron. Así justifican la persecución de la que son objeto nuestros compañeros.

 

-¿Hay alguna acción legal en curso por parte de ustedes?

-Le hemos pedido a la licenciada Violeta Ramos, quien ya se ha ocupado de casos similares en el pasado, que reclame legalmente la libertad de Roberto Xol. Esta profesional penalista obtuvo la libertad el año pasado de 11 dirigentes de la CTC que permanecían ilegalmente presos. El pasado martes por la tarde se presentó en el Juzgado de Turno para advertirle al juez que ya había pasado el plazo legal para que él comparezca ante la justicia que lo reclama.

Simultáneamente, nuestro país está padeciendo una emergencia nacional como consecuencia de fuertes tormentas y lluvias en toda la región, lo que provoca una serie de situaciones caóticas arduas de solucionar, los desplazamientos más habituales son dificultosos, los teléfonos sufren cortes intermitentes, etc.

 

-¿Cuál es el reclamo que ustedes están difundiendo en este caso?

-El gobierno debe garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos, cosa que no está ocurriendo. Estamos pidiendo la solidaridad de todas las organizaciones sindicales y sociales con el compañero Roberto Xol, y el rechazo a estas prácticas antidemocráticas y antisindicales que son casi una regla en nuestro país.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de octubre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905