Argentina

Con Héctor Morcillo *

A mayor intransigencia, más lucha
y movilización

Mientras las grandes transnacionales de la alimentación ganan fortunas en la Argentina y congelan las negociaciones a través de la Cámara Empresarial, los trabajadores del sector nucleados en la FTIA redoblan su lucha y sus movilizaciones en la búsqueda de una recuperación salarial tan necesaria como justa.

  

-¿Cuáles fueron los resultados de las negociaciones del pasado viernes con la Cámara Empresarial?

-Fue una jornada de negociaciones interminable y no hubo acuerdo con la Cámara, las diferencias son muy grandes. Ellos no modificaron la propuesta ofrecida originalmente y pretendían que nosotros manifestáramos nuestras aspiraciones en números; no lo hicimos y ratificamos las medidas que teníamos preestablecidas si no alcanzábamos el acuerdo, las que ya comenzaron.

 

-¿En qué consisten las acciones?

-Ayer, lunes 24, comenzamos con las llamadas “Jornadas de Protesta” en los accesos a las fábricas. Esto determina que mientras dura la protesta no entre ni salga mercadería de las plantas. Ayer por la mañana se hicieron jornadas en la fábrica de La Virginia (cafés y té), en Rosario, y en los depósitos de Salta; durante la tarde en la fábrica de Nestlé en Firmat, provincia de Santa Fe, y en Georgalos Peanut World (fabricante de pasta de maní), en el departamento de Río Segundo, en la provincia de Córdoba. Las de hoy, martes 25, y las de mañana también serán sorpresivas, sin anuncio previo.

 

-¿Por cuánto tiempo se van a extender estas movilizaciones?

-Las medidas se van a desarrollar durante toda la semana, de manera sorpresiva, abarcando las distintas provincias y las diferentes empresas; desde el miércoles se van a generalizar en todo el país con las empresas más importantes.

 

-¿Hay previstos nuevos encuentros con la Cámara Empresarial y el Ministerio de Trabajo?

-Este miércoles 26 a la tarde volvemos a reunirnos en el Ministerio. Las expectativas que tenemos son buenas porque pese a la intransigencia de las empresas –que por el momento no se han manifestado públicamente– ya han comenzado a sentir las movilizaciones y los cortes. Han intentado intimidarnos y desalojarnos con la Policía, pero nos hemos mantenido firmes y por el momento no ha habido dificultades. Parte de la estrategia es que los bloqueos –que son totales– sean por pocas horas con grupos de 150 compañeros por fábrica. Si quisiéramos manifestaciones más grandes podríamos hacerlo, pero de esta forma somos más eficaces en la búsqueda del objetivo y no desgastamos a la gente durante días frente a una fábrica.

 

-¿De no alcanzarse el acuerdo este miércoles está latente la posibilidad de la huelga?

-Sí, sí. Ayer mismo tuvimos un plenario de delegados en el cual se analizaron distintas alternativas y medidas que estamos implementando, y hemos coincidido en que, de no haber una respuesta positiva, vamos al paro.

 

-¿Cuál es el temple de los compañeros ante esta instancia?

-Muy bueno, y a medida que transcurren los días van creciendo las ganas de luchar por una causa totalmente justa.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

25 de abril de 2006

 

 

* Secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y también de la Confederación Argentina de Sindicatos de la Industria Alimentaria (CASIA).

 

Foto: Gentileza de STIA.

 

Más Información

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905