Argentina

Homenaje de la Rel-UITA a Gerónimo Venegas

La solidaridad sin fronteras

 

En un emocionante acto, la UITA reconoció la solidaridad de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en sus 13 años de afiliada a nuestra Internacional y de su secretario general, Gerónimo Venegas

 

Con la presencia de Enrique Terny, secretario general del SATIF; Pablo Quiroga, secretario de relaciones institucionales de FATAGA; Silvia Villaverde, presidenta del Comité Mundial de la Mujer de la UITA; Germán González, de UTRASURPA, Neusa Barbosa de Lima, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA; Siderlei de Olivera, presidente de la CONTAC; Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE, recibió un diploma de reconocimiento a su permanente solidaridad y apoyo a los trabajadores rurales y sus organizaciones sindicales en América Latina.

 

Abriendo el acto, Gerardo Iglesias expresó que “En 1994, nuestra organización Internacional se fusionó con la Federación Internacional de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas y Similares (FITPAS), a la que estaba afiliada la Unión Argentina de Trabajadores de la Agricultura y Estibadores (UATRE).

 

A raíz de esta fusión -relató Iglesias-, en 1995 UATRE se integró a nuestra Internacional, que hoy cuenta con 378 organizaciones afiliadas en 121 países.

 

Gerónimo Venegas ha hecho su camino, y en él ha dejado una larga huella de solidaridad, compromiso y apoyo a las organizaciones rurales y campesinas de América Latina. Sus acciones de respaldo a las luchas por la dignificación del trabajador y la trabajadora rural y el respeto de los derechos humanos, tienen sus primeros antecedentes ya en 1996, cuando la UITA organizó una campaña internacional en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) de Colombia, ya que en la zona bananera de Urabá los actores violentos en esa región tenían como objetivo militar a la sociedad civil desarmada y más de 300 militantes y dirigentes de este sindicato fueron asesinados.

 

De ahí en adelante, UATRE ha respaldado todas las iniciativas donde la UITA participó: en Paraguay, en 1998, cuando la transnacional algodonera Delta & Pine arrojó su basura tóxica en la localidad campesina de Rincón'i. Entre quienes respaldaron aquella campaña: el escritor Augusto Roa Bastos, el médico Pablo Balmaceda, los sacerdotes Paí Oliva y Jorge Palka, los campesinos de Rincón'i también recuerdan a Gerónimo Venegas, sus palabras de aliento y su gesto solidario”, acotó el dirigente.

 

Siderlei de Olivera, por su parte, afirmó que “Es muy fácil para mí hablar de una persona a la que todos sentimos tan cercana. Venegas ha sido solidario con los trabajadores de la alimentación de Brasil, especialmente con nuestro proyecto “Desde la tierra al plato”. En Brasil siempre sentimos que cuando precisamos apoyo Venegas está allí, con nosotros. Lo admiramos mucho por su simplicidad, por su arrojo cuando trata cuestiones sindicales, y es un compañero que siempre nos recibe con los brazos abiertos.

 

La UATRE ha venido creciendo bajo su dirección, y no podemos dejar de reconocer que su ingreso a la UITA marcó un punto de inflexión en el trabajo con los asalariados rurales de América Latina. Hoy, entonces, coincidiendo con este homenaje, queremos brindarle nuestro abrazo, nuestro apoyo, y decirle que precisamos que continúe con su trabajo infatigable por los trabajadores rurales de Argentina y de América Latina, y que aguardamos sea el próximo presidente del Comité Mundial del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas de la UITA”.

 

Artur Bueno de Camargo, presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Azucareros, apuntó: “Quiero felicitar al compañero Gerónimo Venegas por el trabajo que ha desarrollado, y agradecerle especialmente el apoyo que brinda a los trabajadores rurales en Brasil. UATRE es una organización fundamental en la Campaña Contra la Violencia en el Campo que la UITA está desarrollando junto a la CONTAG en Brasil y en la lucha por la dignificación del asalariado rural”, enfatizó Camargo.

 

Neuza Barbosa de Lima, integrante del Comité Administrativo Mundial de la UITA, aseguró que “Es un honor participar en este homenaje que no sólo es para el compañero Venegas, sino también para la organización que él representa, la UATRE, cuyo compromiso con el tema de la mujer rural se ha destacado al crear la Red de las Mujeres Rurales en Argentina, que desarrolla una encomiable labor, conducida con gallardía y entrega por la compañera Carolina Llanos. Ella lo hace porque tiene un secretario general que propicia su labor, que promueve el tema, porque si este espacio no es construido desde la organización, nada es posible. Quiero recordar lindos momentos que hemos vivido con Gerónimo Venegas, como cuando vinimos a celebrar aquí la puesta en vigencia de la Libreta del Trabajador Rural. Por eso para mí este es un momento muy especial, de mucha emoción, porque Gerónimo sigue siendo la misma persona que conocí hace muchos años, simple y accesible. Ningún cargo le cambió como persona, y eso es algo muy lindo que él ha conservado”.

 

Luego fue el turno del propio Gerónimo Venegas de dirigirse a la nutrida concurrencia. "Esto es para mí prácticamente una sorpresa –confesó Venegas-, porque me enteré hace muy pocas horas de que me harían entrega de este diploma. Los compañeros latinoamericanos con los cuales convivimos en las reuniones de la UITA y la OIT, saben que todos tenemos que intensificar nuestra lucha en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Cuando uno puede ayudar debe hacerlo; hemos tratado de estar abiertos al llamado a la solidaridad, y si no es con mi presencia ha sido con la de algún otro compañero o compañera, pero la UATRE ha estado allí donde nos precisaron, y poniendo lo que hay que poner para salir en defensa de un compañero latinoamericano o de otra parte del mundo. Muchas veces no sólo los latinoamericanos tenemos necesidad de acompañamiento y ayuda de nuestros hermanos”, aclaró.

 

"Agradezco por tanto este diploma -continuó Venegas-, y lo recibo con emoción y gratitud a esos 3.550 sindicatos que decidieron honrarme de esta manera. Les quiero decir que seguiremos trabajando con la misma fuerza de siempre, con los mismos principios que atesoro desde que empecé en esto. Quiero seguir aprendiendo de todos y todas, porque eso me hará cada vez ser una mejor persona. Nosotros los trabajadores quizás no hemos tenido la cultura que pueden tener los profesionales, pero sí tenemos palabra, tenemos principios y códigos que respetamos y respetaremos hasta el último día de nuestras vidas. Seguiremos luchando junto a nuestra UITA, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

 

Pondremos especial énfasis en la capacitación, cuyo resultado será, sin duda, el crecimiento. Así ocurrió con nuestra UATRE, que al principio de esta gestión tenía 15 mil afiliados y hoy está llegando a los 660 mil. Sabemos que querer es poder, y nosotros queremos seguir luchando por los trabajadores argentinos y los de todo el mundo”, finalizó Venegas.

 

Concluyendo el acto, Germán González, de UTRASURPA, Uruguay, expresó: “Para nosotros es un honor y una alegría estar acá hoy entregándole este reconocimiento al compañero Gerónimo, cuya solidaridad y apoyo hemos sentido desde el momento mismo de nuestro nacimiento como sindicato. Podemos decir sin empacho que la primera cara que vimos al nacer fue la de UATRE. Ella fue nuestra partera, y lo fue en un momento de dificultad, ya que nunca en la historia del Uruguay se había logrado organizar a tantos trabajadores rurales.

 

Desde que iniciamos nuestra lucha hasta hoy, cuando ya contamos con cerca de 10 mil afiliados, las conquistas de la UATRE siempre han sido una referencia, y allí está su lucha, plasmada en gran parte de nuestros Convenios Colectivos que mucho les deben a los de UATRE. Gerónimo ha sido y seguirá siendo una inspiración para los trabajadores rurales del Uruguay -aseguró González-, y así como ahora acabamos de alcanzar la ley de limitación de la jornada laboral agrícola a ocho horas, sabemos que continuaremos luchando por los intereses de nuestros compañeros, y que allí siempre encontraremos al ‘Momo’ y a la UATRE, codo a codo, siempre del lado de los trabajadores".

 

 

 

 
 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de septiembre de 2008

 

 

 

Fotos: Nelson Godoy

Repercusiones en la PRENSA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905