Guatemala

SITRABI ante el homicidio del compañero Marco Tulio Ramírez Portela

 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Con profunda preocupación y tristeza informamos que ayer fue vilmente asesinado el compañero Marco Tulio Ramírez Portela, secretario de Cultura y Deportes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI).

 

Este repudiable asesinato ocurrió el pasado 23 de septiembre a las 5:45 de la mañana. El compañero salía de su casa hacia el trabajo cuando fue interceptado por varios hombres enmascarados con pasamontañas y fuertemente armados, quienes lo asesinaron casi frente a su esposa y sus hijos.

 

El compañero Marco Tulio Ramírez Portela era hermano de nuestro secretario general, Noé Antonio Ramírez Portela.

 

Este asesinato constituye un atentado contra todo el movimiento sindical del país, contra la dirigencia y sus bases. En consecuencia, la muerte del compañero Tulio enluta a todo el movimiento social y a todas las organizaciones populares.

 

Demandamos de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este crimen, que no debe, bajo ninguna circunstancia, quedar impune.

 

No es aceptable, en absoluto, que haya que pagar con vidas la lucha por los derechos de los trabajadores.

 

No es aceptable que todavía sigan existiendo “escuadrones de la muerte”, amparados por un denso manto de impunidad que les otorgan los sectores poderosos.

 

No es aceptable que la dirigencia sindical del SITRABI sea nuevamente blanco del terror emanado de intimidantes prácticas criminales desde los hechos ocurridos el 13 de octubre de 1999.

 

No es aceptable que se pretenda dar muerte a la conciencia y al compromiso por construir una Guatemala digna, justa y humana asesinando a líderes sociales.

 

No es aceptable el caudal de sangre que día a día anega las calles y los campos a lo largo y ancho de toda Guatemala.

 

Jesús Martínez Sosa

Subsecretario de Trabajo y Conflictos del SITRABI

24 de septiembre de 2007

 

 

 

   Más Información

 

 

artículos relacionados

11-9-2007   Guatemala

Militares irrumpen en sede sindical

Por Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905