Honduras

Protestas de docentes se mantienen

pese la presión del FMI

Los docentes hondureños, en huelga desde el inicio del mes pasado, decidieron regresar a las escuelas, pero de una forma diferente. Según la prensa local, el magisterio nacional decidió, en consultas en los 18 departamentos, regresar a las aulas y mantener una huelga de brazos caídos. Es decir, no habrá clases, pero serán realizadas asambleas de estudiantes y padres de familia para concienciarlos a fin de que apoyen el movimiento.
 


Habían cuatro posibilidades para los profesores: retornar a clases, como quiere el gobierno; regresar a las clases, pero cambiando el contenido para dar una especie de charlas sobre los actos de corrupción del gobierno, despilfarro de fondos públicos en campañas publicitarias, violación de los derechos de los trabajadores y la forma de reclamarlos denominado Proyecto Educativo Patriótico; continuar la lucha en las calles; y la huelga de brazos caídos en las escuelas y colegios.

El comunicado de la organización docente instruye al magisterio a concentrarse en los centros educativos en horario normal para que se convoquen mañana, día 07, asambleas de padres de familia y estudiantes, para informar la situación actual del conflicto y preparar actividades conjuntas. Se prohíbe a todos los docentes asistir a evento alguno convocado por el Ministerio de Educación y participar de procesos educativos impuestos por el gobierno, agrega el comunicado. El comunicado también pide a los maestros informar a la dirigencia cualquier acción represiva del gobierno para establecer, de inmediato, acciones de resistencia.

La evaluación del gobierno es que la huelga de "brazos caídos" equivale a una suspensión del servicio educativo. Anunció que el Ejecutivo está considerando varias opciones, entre ellas sustituir a los maestros que han abandonado el servicio. El presidente Ricardo Maduro mantiene la propuesta de arbitraje, pero los profesores deben volver a las escuelas. "Una vez que hayan regresado a clases, el Presidente de la República mantiene su ofrecimiento de un arbitraje para el cual nos podemos sentar a la mesa a dialogar con los maestros y con la sociedad sobre cuáles serían las reglas de ese arbitraje que podamos decidirlo en conjunto", dijo el Ministro de Gobernación, Hernández Alcerro.


Presión de FMI dificulta acuerdo

 
La huelga de los docentes hondureños cuenta con la adhesión de 60 mil maestros y afecta a cerca de 1 millón y medio de estudiantes, que se han quedado sin clases. Sin embargo, el conflicto laboral extrapola las fronteras del país centroamericano. La ayuda de 103 millones de dólares (1,854 millones de lempiras) a ser prestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra congelada mientras dure el paro magisterial, de acuerdo a la confirmación de María Leissner, presidenta protémpore del G-17, comunidad financiera internacional que incluye países como Argentina, Brasil y México.

Esto porque la pauta de reivindicaciones de los docentes incluye la derogación de la Ley de reordenamiento del sistema retributivo del gobierno central, la Ley de racionalización de las finanzas públicas y el numeral 26 de la Carta de Intenciones del gobierno hondureño con el FMI, que se refiere a la masa salarial. Con ello, la situación del país en relación a los acreedores internacionales se quedaría comprometida y la economía del país podría sufrir bajas, advierte el organismo. Los fondos retenidos serían utilizados para mejorar la calidad educativa, capacitación de los docentes, dotación de material educativo, apoyo para transporte estudiantil, canchas deportivas e infraestructura.

Por eso, el presidente Ricardo Maduro está dispuesto a no permitir que el año lectivo se pierda, y para tanto ha elaborado un plan de contingencia en el sistema educativo del país con detalles todavía no divulgados. Conforme dicho arriba, el mandatario admite negociar con el apoyo de un árbitro internacional, sólo si los maestros volviesen a las escuelas para ministrar contenidos didácticos. En los últimos cuatro años se produjeron más de 60 huelgas de maestros y en lo que va del 2004, se han registraron 11 paros docentes a nivel nacional.

Además de la derogación de partes del convenio con el FMI, los docentes quieren la modernización del sistema educativo nacional y la reorientación de programas educativos rurales que impulsa el Banco Mundial, por considerar que abren la puerta a la privatización de los servicios educativos. Asimismo, piden la destitución del ministro de Educación, Carlos Ávila.

 

 

Evandro Bonfim

ADITAL

7 de julio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905