Sweden

With Therese Hulthen

HRF resisting precarization

 

During a break in the negotiation process, Sirel interviewed Therese Hulthen, Vice President of the Swedish Hotel and Restaurant Workers' Union (HRF), member of the negotiating team and responsible for union action organizing.

 

-Lograron firmar el convenio colectivo, ¡Felicitaciones!

-Gracias. Efectivamente, firmamos y fue un gran éxito, sobre todo para ponerle un límite al trabajo precario. ¿Qué quiero decir con esto?  Que ahora los hoteles solamente podrán emplear a alguien por día si hay algo inesperado o si se trabaja en un lugar donde hay, por ejemplo, una fiesta.

 

Existiendo la posibilidad de programar el trabajo, se debe contratar al trabajador y emplearlo en forma regular. Si contratan a una persona por día y el empleado considera que se trata de una tarea programada, quedó previsto el derecho a negociar con la empresa y si se comprueba que se trata de una tarea programada, la persona debe ser contratada en forma permanente.

 

Puede ser que una persona de hecho esté trabajando, por ejemplo, 20 horas por mes. Si comprobamos que se trata de un trabajo así, el empleador debe contratarlo, no a término sino en forma permanente sobre la base del promedio de horas que esa persona ha estado haciendo. Es una gran victoria para el sindicato.

 

-¿Además los sindicatos elaboraron una plataforma común?

-Sí, existe un acuerdo con todos los sindicatos sobre una plataforma común en materia de contrataciones de personal. Lo voy a ejemplificar de la siguiente manera: si un empleador sostiene que no tiene empleo suficiente y debe reducir personal la ley sueca prevé que, transcurrido un año, la persona tiene derecho a recuperar su empleo y el empleador debe emplear a esa persona en caso de que necesite a alguien. Así lo establece la legislación sueca. Pero lo que tienden a hacer las empresas es, en vez de contratar a un ex empleado, subcontratan a otras empresas que son las que emplean. Consideramos que esto es una forma para eludir la ley y no volver a contratar a un ex trabajador.

 

Entonces, lo que hemos hecho a nivel sindical es redactar una cláusula para nuestros Convenios Colectivos que establece que si se necesita trabajo temporal y hay personas que trabajaron previamente en ese lugar, existe la obligación de contratar primero a estas personas. Si no lo hacen, volvemos a la mesa de negociación; si no se resuelve pasamos a otro nivel y se establecen pagos de indemnización muy elevados para el trabajador perjudicado. Es otra forma de poner freno a las tercerizaciones y al abuso que hacen las empresas de las leyes que permiten ciertas formas de trabajo no estable.

 

-¿Y en cuanto a las reivindicaciones salariales y económicas en general?

-En realidad logramos el 95,3 por ciento de nuestras reivindicaciones. No llegamos a ciertos pagos extraordinarios a los que aspirábamos, como viáticos por trabajo nocturno, en fines de semana y algunas otras compensaciones por el estilo.

 

Estoy convencida que la firmeza sindical demostrada, explica porque llegamos a firmar este buen convenio colectivo.   

 

-Fue un conflicto con gran apoyo de todos los afiliados y afiliadas…

-Sí, y con una gran respuesta solidaria de muchas organizaciones de la UITA. Creo que la cámara hotelera supo que debía llegar a un acuerdo y terminó firmando tres horas antes del comienzo previsto para las medidas.

 

Como señalé, fue muy importante para nuestros afiliados ver todo el apoyo internacional que habíamos recibido. Le dimos principal importancia a la realización de volantes, para que nuestros compañeros y compañeras leyeran tanto las notas de apoyo provenientes de otras regiones, como lo que se había publicado sobre el conflicto y lo hicimos en varios idiomas porque tenemos afiliados de diferentes países en nuestro Sindicato.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

25 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905