Chile

Trabajadores de Coca Cola van a la huelga por abusos de la empresa


 

 

Comunicado de prensa

Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Transportistas

de Productos Coca – Cola y Embotelladora Andina S.A.

y Ramos Conexos (FENASIPETRA)

 

 

Santiago de Chile, 21 de Marzo de 2005

 

 

Los trabajadores Peonetas transportistas afiliados Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Transportistas de Productos Coca – Cola y Embotelladora Andina S.A. y Ramos Conexos (FENASIPETRA) se encuentra en paro indefinido en las dos plantas de Coca Cola de la Región Metropolitana (Carlos Valdovinos 560, comuna de San Joaquín y en Miraflores con Américo Vespucio Norte, comuna de Renca) producto de innumerables y reiteradas violaciones a los derechos mínimos de los trabajadores consagrados en la legislación vigente.

 

Los trabajadores repartidores de productos Coca Cola sufrimos jornadas de hasta 16 horas continuas, se nos pagan salarios base muy inferiores al mínimo legal por lo que nuestras exiguas remuneraciones dependen de un porcentaje por cajas entregadas obligándonos a jornadas inhumanas, todo esto sustentado en un contrato individual simulado que nos hace aparecer como “vendedores comisionistas”. Además muchos colegas se enferman y accidentan por las malas condiciones de trabajo y de seguridad imperantes y no se nos da la atención requerida pues somos amenazados de despido.

 

Cansados de ser pasados a llevar en nuestros derechos más elementales por parte de las empresas contratistas y por la propia TAR (filial de Embotelladora Andina) nos hemos visto en la necesidad de recurrir a esta instancia de presión con el fin de que Coca Cola resuelva los problemas a los trabajadores repartidores de sus productos. Es por ello que entregamos un pliego petitorio dirigido a la Gerencia General de Embotelladora Andina ya que ella es la verdadera responsable de hacer efectivo el respeto a las normas mínimas laborales y no eludir su responsabilidad mediante la utilización de las empresas subcontratistas, verdaderos palos blancos para explotar a los trabajadores.

 

Nuestras demandas están precedidas de varias denuncias a la autoridad laboral cuya actuación no ha dado resultados o no ha implicado que los empresarios respeten las normas mínimas legales.

 

Es lamentable que en un país que dice respetar los derechos de los trabajadores existan empresas Multinacionales como la poderosa Coca Cola que no lo haga, obteniendo jugosas ganancias basadas en la sobre explotación de sus trabajadores.

 


21 de marzo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905