Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Más del 70 por ciento de

adhesión a la huelga general

 

Según evaluaciones conjuntas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO), cerca de 10 millones de trabajadores y trabajadoras han participado en la huelga general.

 

Aunque el balance definitivo de participación en la huelga general deberá esperar a conocer el detalle de lo que sucedió finalmente a lo largo de la jornada, en la tarde de hoy CCOO y UGT han facilitado datos detallados del seguimiento de la huelga, de acuerdo a un muestreo realizado entre 1.000 empresas de más de 250 trabajadores que refleja un seguimiento masivo del 70 por ciento.

 

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y Cándido Méndez, secretario general de la UGT, afirmaron en conferencia de prensa conjunta que “El seguimiento de la huelga tiene pocas interpretaciones: es un éxito incuestionable” que obliga al gobierno a rectificar su rumbo en estos temas.

 

“A estas alturas creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, aunque algunos tratarán de manchar esta movilización, achacando su éxito a la acción violenta de los piquetes, pese a que esta huelga ha tenido menos incidentes que cualquiera de las convocadas anteriormente. Y, eso –añadió el secretario general de CCOO-, que la gente ha tenido que sobreponerse al ‘piquete del miedo’ de la patronal y a alguna intervención desproporcionada de la Policía”.

“Ahora la pelota está en la cancha del gobierno”

 

“Ahora la pelota está en la cancha del gobierno”, concluyeron Toxo y Méndez.

 

“El alto seguimiento de la convocatoria a la huelga general debe llevar al gobierno a rectificar las políticas de recortes y la reforma laboral”, declaró Antonio del Campo, secretario de Organización de CCOO, quien añadió que “el Ejecutivo tiene ahora una oportunidad para llamar a los sindicatos a negociar”.

 

José Javier Cubillo, secretario de Organización de la UGT, por su parte, aseguró que el desarrollo de la huelga ha discurrido por cauces de normalidad en términos generales, sólo rota por la imposición de algunos servicios mínimos abusivos, especialmente la Comunidad de Madrid, brutales cargas policiales y la utilización de esquiroles por algunas empresas.

 

Fernando Medina Gómez, secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO), consultado por Sirel expresó que “Aún sin un balance definitivo se puede decir que la huelga tuvo un amplio seguimiento, se han parado sectores estratégicos como los puertos, la aeronáutica, las refinerías y principales industrias, el transporte está muy disminuido.

El país está haciendo un fuerte movimiento defensivo de cara a las medidas adoptadas por el gobierno y, sobre todo, ante las que pretende tomar en el futuro”.

 

Según Medina, “El consumo de energía a las 8 de la mañana había bajado un 20 por ciento en relación con los niveles habituales, y se parece al de un día festivo”.

 

“Creemos –agregó- que una movilización popular de esta amplitud deberá tener consecuencias políticas. Algunos medios de comunicación están destacando que puede debilitar seriamente al gobierno, e incluso derribarlo. Ése no es nuestro objetivo, pero sí que rectifique sus políticas”.

 

“Esperamos que cientos de miles de trabajadores participen en las manifestaciones que tendrán lugar esta tarde en todas las capitales de las provincias como cierre de esta exitosa jornada”, concluyó.

 

Sebastián Serena, secretario sectorial de Alimentación de la Federación de la Alimentación y Tabacos (FTA-UGT), expresó a Sirel que “Estamos muy satisfechos porque se ha conseguido el objetivo. Los tres pilares importantes de un país sobre los cuales se mide la repercusión de una huelga: la industria, el comercio y el transporte, han parado. En términos generales se está en  un 70 por ciento de acatamiento de la huelga, y en el sector Agroalimentario supera el 80 por ciento, -afirmó Serena-.

 

Las grandes fábricas como Danone o Kraft han rondado el 90 por ciento, y particularmente Heineken y Bimbo alcanzaron el 100 por ciento”.

El consumo de energía bajó un 20 por ciento en relación con los niveles habituales

 

En opinión de Serena, “Esto tiene dos razones: la campaña que los sindicatos han realizado ha tenido una incidencia importante en el convencimiento de los trabajadores y trabajadoras en el seguimiento de la huelga, y ha sido fundamental la labor de los piquetes informativos en las horas previas al inicio de la huelga, con la labor de muchísimos delegados y delegadas de la UGT que se han prestado voluntariamente para informar a las puertas de los centros de trabajo sobre los resultados que tendría la aplicación de la reforma laboral y la necesidad de luchar contra ella. Creo que es por esto que hoy podemos decir que la huelga general en España ha sido un éxito”.

 

“Esperamos que el gobierno haya tomado nota de la repulsa de los trabajadores y trabajadoras a sus medidas económicas sus reformas sociales y, sobre todo, a ese ataque tan importante y esperamos que rectifique –añadió-.

 

A esta hora la huelga ya está culminando exitosamente, los próximos turnos serán los que entrarán al fin de la huelga, y lo que resta es una gran manifestación en las capitales provinciales estamos convencidos que vamos a ser muchos y muchas”, expresó.

 

Refiriéndose a la solidaridad internacional, Serena informó que “Hemos contado con la presencia desde ayer en España, del presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer, del presidente de la NGG de Alemania, Franz-Josef Möllenberg, nos han llegado mensajes de solidaridad de muchísimos sindicatos de América Latina, de Europa, de la Rel-UITA y de la secretaría general de la UITA, de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura, Tabaco y Turismo (EFFAT), y de muchos colectivos sociales como por ejemplo el de artistas y actores de la cultura española que en este país es muy importante y reúne a artistas y técnicos de numerosas disciplinas de la cultura”.

 

Concluyendo, Serena aseguró que “Estamos muy satisfechos porque a pesar de haber tenido en contra a muchos medios de comunicación atacando de forma muy dura a los sindicatos, ya que nos han calificado de organizaciones inservibles y destructoras, hemos conseguido una muy importante adhesión popular”.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

29 de septiembre de 2010

 

 

 

Foto:  CCOO

 

Más Información

 Volver a Portada   

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905