Brasil   SEARA - MARFRIG 

     

Huelga en

 Seara - Marfrig

 

La semana comenzó con la paralización total de actividades del Centro de Distribución (CD) que posee Seara-Marfrig en Campinas, debido a la falta de acuerdo entre los trabajadores y la gerencia de la compañía en San Pablo.

 

En diálogo con Sirel, Marcos Araújo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (SITAC), que representa a los trabajadores y trabajadoras del Centro de Distribución en esa localidad paulista, comentó que esta empresa pertenecía a Seara y que fue vendida a Marfrig.

 

“Siempre se vive un clima de incertidumbre hasta que asumen los nuevos dueños. En este caso Marfrig mantuvo las condiciones de los trabajadores, pero al mismo tiempo fue dilatando el proceso de negociación colectiva que se da todos los años en abril, y hasta ahora no había presentado una propuesta de reajuste.

 

Finalmente -continuó el dirigente- realizó una oferta la semana pasada que no alcanza las expectativas de los trabajadores que, ayer 22, cansados de tantas excusas dilatorias votaron la huelga general por tiempo indeterminado hasta que Seara-Marfrig reconsidere su propuesta”, enfatizó.

 

Según Araújo, la paralización es total desde el último turno. Hay 300 toneladas en productos de la compañía que no llegarán a los supermercados este lunes 23, entre alimentos envasados y carne.

 

“La Gerencia se comunicó conmigo esta mañana para tratar de subsanar la situación. Quedamos en que el SITAC reunirá a los trabajadores en Asamblea para acercar las propuestas y tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos”.

 

Los trabajadores reivindican un 10 por ciento de reajuste salarial, incremento del vale alimentación y de la canasta básica, para que los valores sean equivalentes a los de los trabajadores de las fábricas que tiene la empresa en otras ciudades de San Pablo.

 

“Los trabajadores quieren equiparar los beneficios a nivel de la empresa.  y estaremos aguardando el resultado de las reuniones de hoy”, concluyó el dirigente.

 

 

 

 

   Marcos Araújo, presidente del SITAC

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

23 de julio de 2012

 

 

 

 

Fotos: SITAC

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905