Colombia

Con Guillermo Rivera, de SINTRAINAGRO

La asamblea decidió iniciar la huelga

Después de meses de negociación y cuando los plazos legales se acaban, la asamblea del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios (SINTRAINAGRO) de Colombia efectuada ayer, lunes 15, en la zona bananera de Urabá, decidió declarar la huelga nacional. Guillermo Rivera, presidente del sindicato e integrante del Comité Mundial de la UITA aportó a SIREL detalles sobre esta inminente paralización de tareas.

 

 

-Cómo fue que se llegó a esta decisión?

-Es el momento culminante de meses de fracaso en las negociaciones con los bananeros. La declaratoria de huelga fue aprobada por el 95% de la asamblea. Ahora tenemos diez días de plazo para decidir cuándo será la hora cero de la huelga.

 

-¿Cuáles son las trabas de la negociación?

-Sobre todo tenemos grandes diferencias en el capítulo económico, ya que los bananeros se niegan a aceptar incrementos salariales de aquí a tres años, algo que para nosotros es totalmente inaceptable.

 

-¿Cuáles serán los pasos inmediatos?

-La asamblea ha designado un Comité de Huelga que ya está comenzando a organizar todo lo concerniente a la huelga. Todavía no se definió la fecha de inicio, pero el sindicato está preparado.

artículo
relacionado
 

Inminente huelga bananera en Urabá

Comunicado de Sintrainagro

 

-¿A cuánta gente involucra esta situación?

-Se trata de 380 fincas bananeras y 16 mil trabajadores.

 

-¿La negociación está interrumpida?

-No, en absoluto. La legislación colombiana prevé que la declaratoria de huelga no impide que las negociaciones continúen, y en realidad así está ocurriendo. La mesa de negociación está en reunión permanente y sus resultados son evaluados constantemente por el sindicato. Deseamos no tener que llegar concretar la huelga, pero si es necesario que nadie dude de que la habrá.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

16 de mayo de 2006

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905