Uruguay

Dos intoxicaciones en industria citrícola

 

El 31 de mayo pasado 27 trabajadores de la planta de Azucitrus

en Paysandú, debieron ser hospitalizados por intoxicaciones

de gas cloro. El 16 de junio fueron internados otros 42

operarios por los mismos motivos.

 

 

Eduardo Américo, médico toxicólogo actuante en ambos accidentes industriales, dijo a Rel-UITA que las dos ocasiones fueron similares en cuanto a los síntomas de los pacientes y a la causa: intoxicación por gas cloro.

 

La diferencia -señaló Américo- es que en la primera hubo una mayor entidad de los cuadros clínicos presentados debido a un mayor compromiso respiratorio sin embargo el número de pacientes esta vez fue superior. Creemos –continuó– que a los efectos del gas se sumó una situación de pánico debido a que esto ocurre dos veces prácticamente en dos semanas y en el mismo lugar.

 

Según este médico los pacientes manifestaban irritación de ojos, gran ardor faríngeo, dolor quemante en el pecho, boca seca, nauseas, vómitos, fatiga y desvanecimientos.

 

La intoxicación, igual que la vez anterior, se produjo en las proximidades de la pileta de volcado de la naranja donde se inicia el lavado de la fruta.

 

Al agua de la pileta se le agrega hipoclorito de sodio y ácido fosfórico en concentraciones determinadas que deben ser monitoreadas a través de muestras extraídas en forma horaria para dosificar el cloro en el laboratorio.

 

Preguntado sobre quienes son los responsables y cuál es la causa concreta de los escapes de gas cloro Américo respondió: “Yo soy médico no técnico en estos temas por lo tanto lo único que puedo decir es que acá hubo escapes de cloro y la responsabilidad es de la empresa Azucitrus y de las autoridades que controlan las condiciones de trabajo. En nuestro informe médico toxicológico dirigido a la empresa, al Banco de Seguros y a Salud Pública recomendamos seleccionar al personal y hacer controles seriados que no se hacían”.

 

A los operarios con más lesiones en la vía aérea se les hace un seguimiento practicándosele controles clínicos, espirómetricos y radiológicos, concluyó este profesional.

 

Por otro lado, Marcelo Gianotti, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales e Industriales de Azucitrus (UTRIA) confirmó a Rel-UITA la cantidad de 42 trabajadores –entre hombres y mujeres- afectados e internados, pero aseguró Gianotti que al otro día del hecho ya todos habían sido dados de alta.

 

Explicó Gianotti que el ácido fosfórico hasta el año pasado no se utilizaba, pero como consecuencia de que la empresa exporta naranja para nuevos mercados de la Unión Europea se le exige la utilización de este ácido.

 

El sindicato se encuentra en asamblea permanente y plantea la necesidad de crear una comisión de seguridad industrial en Azucitrus, finalizó el dirigente de UTRIA.

 

 

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

18 de junio de 2004

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905