Uruguay

Trabajadores rurales:

jornada de ocho horas, sin excepciones

 

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) reclama la supresión de las excepciones previstas en la nueva ley de 8 horas que el gobierno prepara para regular las jornadas laborales del campo.

 

Durante las tres primeras décadas del siglo XX la legislación laboral del Uruguay se convirtió en la más avanzada del continente americano. Como parte de las reformas de aquella época, en 1915 se estableció por ley la semana laboral de 48 horas, un día semanal de descanso obligatorio y la jornada de ocho horas. Cediendo a presiones políticas dos grupos de asalariados quedaron excluidos de la nueva reglamentación laboral: trabajadores rurales y empleadas domésticas. Complementar la ley de 1915 es por lo tanto una vieja aspiración del movimiento sindical.

 

Luego de asumir el gobierno en marzo de 2005, la coalición gobernante de izquierda encabezada por el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a rever la situación y extender las disposiciones de la ley a los dos grupos hasta entonces excluidos. Pero a diferencia de la reglamentación legal del trabajo doméstico, promulgada en 2007, que consagra entre otras disposiciones la semana laboral de 44 horas y la jornada de ocho horas, el Poder Legislativo uruguayo aún no se ha expedido sobre la situación de los trabajadores rurales. En este caso, el proyecto del Poder Ejecutivo a estudio del Parlamento, que fue redactado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y aprobado por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados el 13 de mayo de 2008, prevé por un lado cumplir el reclamo histórico de una jornada de ocho horas y una semana laboral de 48 horas, pero plantea una serie de excepciones que, de convertirse en ley, estarían contradiciendo las disposiciones centrales de la nueva norma.

 

En consecuencia, el 3 de junio la dirección de la UNATRA resolvió por unanimidad rechazar el proyecto, por considerar inaceptables las flexibilizaciones de horarios previstas. Las objeciones de la UNATRA son compartidas por la central sindical única de Uruguay, PIT-CNT, y serán incluidas en la plataforma de reivindicaciones de una serie de movilizaciones previstas para la segunda mitad de junio. La semana próxima la UNATRA presentará un proyecto de ley alternativo ante el PIT-CNT, el cual retoma la jornada de ocho horas y la semana laboral de 48 horas, pero prevé la eliminación de todas las excepciones a estos arreglos, planteando el pago como horas extras de todo el tiempo trabajado que exceda el horario reglamentario.

 

El proyecto de la UNATRA incluye además que el horario de trabajo podrá ser determinado por el empleador “en función de los ciclos productivos”, que debe existir un tiempo de descanso intermedio de por lo menos 30 minutos, que el descanso entre las jornadas no debe ser inferior a 12 horas y que los domingos sean considerados días no laborables, salvo consentimiento escrito del trabajador en sentido contrario. La propuesta alternativa propone además la opción de acumular, mediante acuerdo entre las partes, los días de descanso en períodos mensuales, ya que muchos trabajadores viven en los establecimientos rurales, lejos de sus familias. Finalmente, la UNATRA pretende incluir la obligación del gobierno de informar a trabajadores, empresarios y operadores jurídicos (jueces, abogados, MTSS) acerca de los derechos de los trabajadores.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
4 de junio de 2008

Con información de La diaria

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905