Chile

La bota que aplasta el derecho laboral

La presentación de un informe de la Cámara de Diputados reveló que en el empresariado persiste una cultura que atenta contra una relación armónica y de respeto mutuo entre quienes establecen una relación laboral.

 

La violación y el incumplimiento de la normativa laboral por parte de un importante número de empresas, tanto nacionales como transnacionales, es la realidad que revela el Informe sobre la Situación de los Derechos de los Trabajadores, que elaboró una comisión especial de la Cámara de Diputados.

 

La primera conclusión del estudio -que fue presentado oficialmente por el actual diputado socialista y senador electo, Juan Pablo Letelier, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez- señala que en un amplio sector de empleadores “persiste una cultura que atenta contra una relación armónica y de respeto mutuo entre las partes que establecen una relación laboral”.

 

Respecto a esta afirmación, el dirigente sindical señaló que en Chile “algunos empresarios se acostumbraron a pisotear los derechos laborales y a no cumplir la ley. Es por eso que nosotros ahora queremos que se abra el debate para reformar el Código del Trabajo, que ha quedado obsoleto y antiguo frente a las nuevas modalidades del mercado”.

 

De acuerdo al informe, los principales problemas que existen en el ámbito laboral son la polifuncionalidad; la insuficiente facultad de la Dirección del Trabajo para fiscalizar y hacer cumplir la ley; la simulación de contratos y la tercerización de personal; prácticas antisindicales; no pago de horas extraordinarias; bajo monto de multas en materia de infracciones laborales; número abusivo de convenios colectivos; excesiva contratación por obra o plazo fijo; modificación unilateral de la jornada de trabajo; negativa a entregar información a los sindicatos: reemplazo a trabajadores en huelga; desconocimiento del fuero maternal y del derecho a sala cuna.

 

Los legisladores señalan en el texto que las principales causas de este incumplimiento se pueden atribuir a cinco factores fundamentalmente: fracaso del control judicial; debilidad del control administrativo; un control sindical debilitado y desacreditado por los grupos económicos; un marco legal fraudulentamente vulnerado, es decir, no se respeta ni el Código laboral ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo; y un factor cultural, entendido como “el escaso interés en entender las relaciones laborales como una expresión de los derechos fundamentales de la persona, más allá de una mera relación contractual”.

 

Dadas las contundentes conclusiones del informe, el diputado Letelier -quien presidió esta comisión investigadora- llamó a la oposición a ser consistentes con lo que dicen en período de campaña presidencial y parlamentaria, y apoyar con su voto el perfeccionamiento de la normativa laboral.

 

Sobre este punto, el senador electo indicó que “sería muy bueno que Sebastián Piñera (candidato presidencial de la derecha) dijera de una vez por todas cómo va a abordar él y los suyos la eliminación de las empresas contratistas del mundo agrícola y financiero, donde se tienen que limitar la existencia de las empresas suministradoras de trabajadores, y cuáles van a ser los límites de las compañías subcontratistas en los diferentes sectores de la economía”.

 

Sobre la tercerización, el presidente de la CUT agregó que la utilización de “palos blancos” por parte de las empresas es una práctica que se debe desterrar, al igual que con la utilización de múltiples razones sociales.

 

La Nación

20 de Diciembre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905