Colombia

Bananeros resisten a chantaje

 de Coca Cola

La solidaridad no se negocia

 

 

Con el fin de quebrar una amplia campaña de solidaridad de los trabajadores bananeros con los operarios en conflicto de Coca Cola, la dirección de esta transnacional en Colombia ofreció a los primeros donarles uniformes deportivos y financiarles un campeonato de fútbol. La solidaridad no se negocia, respondió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).

 

Rel-UITA entrevistó a Jorge Reyes, directivo sindical de Sintrainagro Seccional Apartadó, director del club de deportes de ese gremio y coordinador del boicot al consumo y venta de Coca Cola en las fincas bananeras.

 

-¿Cuáles fueron las medidas que tomó la Asamblea Nacional de Delegados de Sintrainagro en solidaridad con los trabajadores de la planta de Coca Cola en el municipio bananero de Carepa?

-Resolvimos realizar una campaña para no consumir ni comprar productos de Coca Cola hasta tanto la empresa desista de la violación a la convención colectiva, de su pretensión de levantar los fueros sindicales a los dirigentes para poder despedirlos y de su interés en incorporar contratistas para relevar a los trabajadores permanentes y convencionados.

 

-¿Cómo fue la respuesta del personal?

-La aplicación de una medida de solidaridad de esta dimensión primero la define una Asamblea Nacional –que representa a todas las subdirectivas– y luego se procede a coordinar con los comités obreros de cada finca. En este caso los comités obreros ya se pronunciaron y firmaron un documento de acatamiento y respaldo a la decisión de la asamblea nacional. En resumen, la medida ya se está implementando.

 

-¿Cómo reaccionó la empresa en Carepa?

-Ha pretendido, con el chantaje contra los fueros sindicales, que el Sindicato Nacional renuncie a la defensa de la estabilidad, de la Convención Colectiva y de su propia existencia como sindicato. También ha propuesto reuniones unilaterales con Sintrainagro, con la finalidad de desconocer al SICO1 y para proponer ayuda en los eventos deportivos que desarrollamos internamente con los trabajadores y trabajadoras bananeras. Todo esto lo hemos rechazado de plano como una muestra de falta de respeto a Sintrainagro.

 

-¿La Dirección Nacional de Sintrainagro conoce las ofertas de ayuda deportiva de Coca Cola-Carepa?

-Claro, fueron tan imprudentes que en la reunión que se efectuó en presencia de nuestro presidente nacional Oswaldo Cuadrado y otros miembros de la Junta Nacional para hacer oficial nuestra solidaridad con el SICO, la gerente Silvia Enciso ofreció la ayuda para deportes. De inmediato la rechazamos y le dijimos que para Sintrainagro la solidaridad y la defensa de la estabilidad sindical y laboral no tienen precio.

 

-Tras esa respuesta, ¿la empresa canceló su oferta de ayuda deportiva?

-No, con el mismo cinismo con que se niegan a cumplir el acta en la cual se comprometieron a respetar los fueros sindicales, nos llamaron para promover un campeonato interno de fútbol y donar uniformes. Nuestra respuesta se ha mantenido invariada.

 

 

Luis Alejandro Pedraza

© Rel-UITA

19 de mayo de 2005

 

 

1 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Cervecera, Maltera, Jugos, Refrescos, Aguas y Gaseosas de Colombia.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905