El Salvador   CONFLICTO

     

LIDO pretende

desaparecer al SELSA

Patronal interpone demanda de disolución

    

El pasado 25 de julio, el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) fue notificado de una demanda interpuesta por la patronal ante el Juzgado Tercero de lo Laboral de San Salvador, en la que pide la suspensión o disolución del Sindicato, producto de una serie de supuestas infracciones cometidas en el último año.

 

De acuerdo con la demanda, LIDO S.A. de C.V. está acusando al Sindicato de haber presentado un acuerdo de huelga ante las autoridades competentes “con información distinta a lo que resultó en la inspección judicial efectuada por la Jueza Cuarto de lo Laboral”, así como de haber promovido y estallado dos huelgas en menos de un año -8 de junio de 2011 y 19 de marzo de 2012-, que fueron declaradas ilegales.

 

Asimismo, la empresa acusó al SELSA de haber dejado sin salario a los trabajadores que apoyaron dichas huelgas y de haber atentado de forma grave “contra la empresa, los trabajadores y la administración pública”.

 

Para Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA, esta demanda judicial responde a una estrategia de la patronal para destruir al Sindicato, terminar con la negociación colectiva y abrir más la puerta a la subcontratación y precarización laboral.  

 

“Desde que declararon ilegal la huelga en marzo pasado la empresa no ha dejado de estar hostigándonos. Ha tratado de convencer a los trabajadores para que se desafilien del Sindicato, ha estado mandando reportes, amonestaciones y hasta amenazas de despido.

Desde que declararon ilegal la huelga en marzo pasado la empresa no ha dejado de estar hostigándonos. Ha tratado de convencer a los trabajadores para que se desafilien del Sindicato, ha estado mandando reportes, amonestaciones y hasta amenazas de despido.

 

Además, sigue con la misma actitud de querer dilatar el proceso de negociación colectiva, rehusándose a discutir las cláusulas económicas. Esta nueva medida que ha tomado ante los tribunales demuestra que su verdadero objetivo es destruir a un sindicato que tiene 53 años de existencia y un gran historial de lucha”, dijo el secretario general del SELSA.

 

Ante lo que consideró un nuevo ataque contra la libertad sindical y una violación abierta de los Convenios internacionales ratificados por El Salvador, Jaimes Pérez explicó a Sirel que el Sindicato ya le está dando tratamiento judicial a través de sus abogados.

 

Igualmente, el pasado 21 de junio, el SELSA presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, una demanda de amparo contra el fallo de la juez que declaró ilegal la huelga estallada el 19 de marzo.

 

También solicitó que se reformen varios artículos del Código de Trabajo que supuestamente violentan derechos constitucionales de los trabajadores y trabajadoras.

 

“Es una maniobra burda que no tiene ningún asidero legal, sin embargo vemos con mucha preocupación que la empresa privada, en este caso LIDO S.A. de C.V., esté atacando de forma sistemática a las organizaciones sindicales.

 

No solamente quiere desaparecernos, sino que ya no haya negociación colectiva, ni trabajadores contratados directamente por Empresa LIDO. Pretende impulsar la tercerización y la subcontratación a través de FAMOLCAS S.A. de C.V, -que forma parte del mismo grupo LIDO- como de hecho ya está ocurriendo”, explicó Jaimes Pérez.

 

El dirigente sindical hizo un llamado a la solidaridad internacional para que siga atenta a lo que pueda ocurrir y anunció el inicio de una campaña informativa en todo el país y de movilizaciones en la capital, “para que la gente se entere de la gravedad de lo que está ocurriendo”.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

21 de agosto de 2012

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905