Guatemala

Con David Morales, secretario general de FESTRAS

El cierre de NB es fraudulento

El piquete de trabajadoras despedidas que rodea la maquila NB en Guatemala impidió el vaciamiento sigiloso de la planta y obligó a la empresa a negociar. Surgen contradicciones entre la casa matriz, NOBLAND, y su filial guatemalteca.

© Rel-UITA

 

-¿Cómo sigue evolucionando la situación en la maquila NB?

-Desde el 10 de junio hemos comunicado los hechos, además de la UITA, a la FITIV, quien a su vez se puso en contacto en Corea con el señor Kim, presidente de NOBLAND, la casa matriz de NB, quien aseguró que su empresa ha cancelado la totalidad de sus adeudos con los trabajadores en Guatemala. Pero tres días después de haber cerrado la planta, la empresa quiso sacar de allí toda su maquinaria, y un grupo de trabajadoras y trabajadores lo impidieron haciendo un cordón fuera de la fábrica. Se produjeron algunas escaramuzas con la seguridad privada de NB porque intentaron efectuar por la fuerza el vaciamiento de la planta, pero hasta ahora están las compañeras con un piquete permanente que ha logrado impedir esa acción patronal.

 

-¿Qué ha hecho el Ministerio de Trabajo?

-El Ministerio convocó a una reunión conciliatoria el 4 de julio, en cuyo transcurso la empresa planteó que está dispuesta a pagar la totalidad de las indemnizaciones a las trabajadoras que aún no han firmado su despido, pero a las aproximadamente 40 que presentaron denuncias ante el Ministerio de Trabajo, a ellas sólo les pagará un 30% que se agrega al 20% que ya percibieron. No creemos que se produzca alguna decisión hasta el miércoles 6, cuando nos estaremos reuniendo con nuestra asesoría legal para analizar la situación y elaborar una contrapropuesta. Quiere decir que por ahora no hemos avanzado mucho.

artículo

relacionado

Guatemala

21-06-2005

 

Salvaje

cierre de la

maquila NB

 

Por

Carlos Amorín

 

-¿Por qué esas diferencias en los porcentajes?

-Suponemos que la patronal espera poder dividir a las trabajadoras ofreciendo cantidades distintas según lo que ellos piensan que es el nivel de adhesión de las compañeras al sindicato, cuyo aplastamiento constituye el objetivo final de todo esto.

 

-¿Han podido confirmar si los mismos capitales de NB poseen otras empresas en Guatemala?

-Hay varias que están vinculadas, pero es muy difícil probar una relación jurídica porque tienen representantes legales diferentes. Sabemos que la producción global de cuatro maquiladoras, entre ellas NB, estaban coordinadas, pero no tenemos aún elementos objetivos que prueben que se trata de los mismos capitales.

 

-¿Cuántas compañeras están haciendo el piquete fuera de la fábrica?

-Son cerca de 50. Pasan allí todo el día y toda la noche. Afortunadamente la Colonia Ferrocarrilera, ubicada frente a las instalaciones de la empresa, presta su salón comunal donde ellas pueden descansar y alimentarse por turnos. Esta acción valiente de las compañeras ha impedido que los propietarios huyeran con las maquinarias, las que constituyen una garantía para el pago de las indemnizaciones por despido. Asimismo, hemos probado documentadamente que, en contradicción con lo que afirma la casa matriz, aquí no se han pagado las indemnizaciones correspondientes y que por esa razón el cierre es fraudulento. La empresa ha tenido que sentarse a negociar, y eso se ha logrado también con la solidaridad y el apoyo internacionales.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de julio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905